A la mayoría de personas el término psoriasis pustulosa generalizada puede no decirles nada, pero para otras significa un sufrimiento que no se limita a erupciones en la piel, sino que pone su vida en peligro mortal.
Es una enfermedad cutánea rara, crónica y con posibilidad de llevar a la muerte, señaló la doctora Guadalupe Villanueva, directora del Centro de Atención en Enfermedades Inflamatorias (CATEI).
Suele aparecer a los 40 años aproximadamente, y en su mayoría en las mujeres y durante el embarazo.
Aún no existe mucha literatura médica en México al respecto.
A nivel mundial se estima que se presenta más en 0.27 a 4.6 personas por cada 10 mil, y curiosamente, la mayoría de las afectadas no saben que ya la padecen, pues al inicio se le confunde con cualquier otra cosa.
Hay que destacar que no sólo se queda en la parte externa y visible de la piel, sino que empieza a ser perceptible por brotes repentinos e intermitentes de pústulas dolorosas y no contagiosas por todo el cuerpo durante varios días e incluso semanas.
El paciente presenta dolor en la piel, enrojecimiento, sensación de quemazón, agrietamiento cutáneo y otros síntomas como fiebre y dolor de cabeza, debilidad muscular y cansancio extremo.
Lo más grave es que los brotes de la Psoriasis Pustulosa Generalizada (PPG) pueden derivar en complicaciones peligrosas como dificultad respiratoria aguda, insuficiente cardiaca, falla renal y sepsis (respuesta inmunitaria extrema a una infección), recalcó la médica.
La médica hizo hincapié en que no es una simple infección que se cura a base de pomadas ni cualquier fármaco.
Cabe señalar que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha autorizado un anticuerpo monoclonal selectivo que bloquea la activación del receptor de la interleucina-36 (IL-36R), que es la vía de señalización del sistema inmunológico implicado en el desarrollo de enfermedades antiinflamatorias como la Psoriasis Pustulosa Generalizada, explicó la doctora Guillermina Muñoz, directora médica de Boehringer Ingelheim México.
La terapia retira el dolor y las molestias generalizadas, además de reducir el riesgo de complicaciones, concluyó la Doctora Muñoz.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |