Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

Conmemora AMLO Día de la Salud con premio a médicos y enfermeras

México | 2021-04-07 |
Conmemora AMLO Día de la Salud con premio a médicos y enfermeras
Diario del IstmoDiario del Istmo

El Presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró el Día Mundial de la Salud, contexto en el que se entregó el Premio al Mérito 2021 a médicos y enfermeras por su labor y reconociendo su contribución a las ciencias médicas y la administración sanitaria.

“Reiterar mi felicitación, mujeres y hombres destacadísimos de la medicina, nuestra felicitación amplía, es un reconocimiento muy merecido. Conozco a algunos de ustedes, sé de su integridad moral y son un ejemplo para los trabajadores de la salud y para todos los mexicanos. Nos llena de orgullo el que se tenga profesionales de la salud como ustedes”, comentó en el Salón de Tesorería, en Palacio Nacional.

López Obrador subrayó que ante la pandemia de covid-19 que se vive en México el  personal médico "han salido a dar la cara, ofreciéndolo todo, arriesgando sus vidas por salvar vidas".

El mandatario entregó, junto con el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, la Condecoración Doctor Eduardo Liceaga, máxima presea que otorga el Consejo de Salubridad General, como reconocimiento a aquellos que contribuyeron con notables avances en las ciencias médicas y administración sanitaria asistencial, así como 12 premios al mérito en diferentes campos de la salud y la investigación médica que llevan el nombre de destacados médicos y enfermeras de México.

Dicho reconocimiento fue otorgado al doctor Guillermo Miguel Ruiz-Palacios Santos, egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM, realizó la especialidad de Medicina Interna en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, así como un posgrado en Infectología y Microbiología Clínica en la Universidad de Texas y, quien por cierto, fue uno de los médicos que atendió al Presidente durante su contagio de Covid-19 en febrero pasado.

En su intervención, José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General, dio a conocer que, por segundo año consecutivo el Premio Doctor Guillermo Soberón Acevedo, otorgado a quien haya contribuido al desarrollo de instituciones de salud fue declarado desierto.

Indicó que el Consejo General de Salubridad, como autoridad sanitaria, tiene la responsabilidad de identificar, analizar y tomar decisiones en seguimiento a las políticas nacionales y del Estado dentro del sector salud.

Por su parte, Miguel Malo, asesor Internacional en Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental, en representación de la OPS y OMS en México, aseveró que la pandemia por SARS-Cov-2 puso al descubierto que en el mundo no todos los individuos tienen acceso a los servicios de salud., sea por posición o estatus.

“Estas condiciones, además de provocar sufrimiento innecesario, enfermedades evitables, muerte prematura, mayor riesgo para un desenlace fatal por COVID-19, dañan nuestras sociedades y nuestras economías. Estas grandes inequidades, no sólo que son profundamente injustas, sino que nos interpelan como colectivos humanos, porque con voluntad y decisión las podríamos prevenir”, indicó.

Comentó que en ese sentido, el director de la OMS, Thedros Adhanom Ghebreyesus, hizo nuevamente un llamado a los gobiernos, organizaciones internacionales y líderes políticos para trabajar mano a mano con sus ciudadanos y sociedades para implementar soluciones para enfrentar la pandemia y la pospandemia de coronavirus que, por su propio carácter, vayan más allá del sector salud.

•             Asegurar el acceso equitativo de vacunas, pruebas y atención a Covid-19 dentro de cada país y entre países

•             Asegurar planes y presupuestos post Covid-19 que prioricen la salud y la protección social

•             Asegurar acceso equitativo a servicios e infraestructura comunitaria

•             Fortalecer la atención primaria de salud

•             Potenciar los sistemas de datos e información sanitaria

En su oportunidad, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, dijo reconocer el esfuerzo de los médicos y enfermeras que desarrollan su profesión en un medio adverso e inequitativo.

Celebró que el lema de este año para la conmemoración del Día Mundial de la Salud, sea “Construyendo un mundo más justo y saludable”.

“Saludamos que la OMS equipare a la salud con un mundo más justo. Nunca mejor que este tiempo para hablar de salud. Un mundo saludable es inseparable de un mundo más justo”.

Alcocer Varela refirió que el COVID-19 ha golpeado fuertemente a las sociedades, pero su impacto ha sido más letal en los sectores vulnerables y empobrecidos de éstas.

En el caso de México, dijo, “tuvo la fortuna de elegir democráticamente a un estadista y estratega que se ha vuelto líder en la lucha por la justicia y la salud de todas las personas en todos los lugares. Nuestro presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, es el ejemplo de cómo se debe poner mano y pie firme en la batalla social por sanar a las poblaciones vulnerables y a las comunidades vulneradas por políticas sanitarias neoliberales”.

Insistió en que “la Cuarta Transformación diseña políticas sociales y programas económicos para revertir profundas disparidades; si no, nuestras comunidades nunca serán verdaderamente sanas ni justas”.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023