Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

Condenan subasta de reliquias arqueológicas olmecas en Francia

La Secretaría de Cultura exige la devolución de piezas arqueológicas a subasta en Europa
México | 2023-03-24 | Redacción
Condenan subasta de reliquias arqueológicas olmecas en Francia
Diario del IstmoDiario del Istmo

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han rechazado la subasta de bienes arqueológicos, patrimonio cultural de la nación mexicana, que la casa Millon Maison de Ventes Aux Enchères planea realizar en París el próximo 3 de abril.

Especialistas del INAH investigaron los objetos a la venta y determinaron que 83 piezas son monumentos arqueológicos mexicanos, definidos y protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Las piezas, como figurillas antropomorfas, vasijas cerámicas y hachas votivas, datan del periodo Preclásico Medio al Posclásico Mesoamericano y corresponden a los estilos olmeca de la Costa del Golfo, tlatilca de la Cuenca de México, Nopiloa del centro de Veracruz, Chupícuaro de la región del Bajío, Tala-Tonalá del actual estado de Jalisco, entre otros.

La Secretaría de Cultura federal y el INAH presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y enviaron oficios para implementar acciones y gestiones para la repatriación de los bienes. La secretaria de Cultura del Gobierno de México exhortó a la casa de subastas a detener la venta de las piezas mencionadas.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia publicó tres imágenes de las figuras a la venta. México defiende la tesis de que "quien subasta debe mostrar el origen legal de lo que está vendiendo y no al revés".

La entrega voluntaria, los decomisos y la cancelación de subastas son estrategias para recuperar el patrimonio, y la suspensión de ventas sin autorización es importante para este fin.

México logró la restitución de un lote completo de nueve estatuillas precolombinas pertenecientes a la cultura zapoteca en un aseguramiento en Clayton, Georgia, Estados Unidos, el pasado 9 de febrero.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023