El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), y la Red por la Libertad de Expresión contra la Violencia a Comunicadores condenaron los ataques y el acoso que han sufrido diversos periodistas mexicanos entre ello Carmen Aristegui, Lydia Cacho, Anabel Hernández y Álvaro Delgado.
Mediante un comunicado, la Red por la Libertad de Expresión contra la Violencia a Comunicadores exigió a las autoridades una investigación inmediata sobre el presunto uso de recursos públicos de la agencia de noticias Notimex para atacar a periodistas a través de las redes sociales.
“Desestimar las prácticas de acoso en redes cuando hay indicio de que son alentadas por instituciones públicas, es algo que aumenta el entorno de riesgo y violencia e inhibe el ejercicio periodístico libre”, afirmó.
La Red por la Libertad de Expresión solicitó que las instancias correspondientes del Estado hagan las investigaciones necesarias para esclarecer si se hizo uso de los recursos públicos y funcionarios de Notimex para denostar, difamar, acosar, intimidar, perseguir, amedrentar y silencias periodistas.
El organismo indicó que deben respetarse los artículos 6° y 7° de la Ley de Agencia de Noticias que señala que toda información generada o transmitida por Notimex deberá realizarse con absoluta independencia editorial frente a cualquiera de los Poderes de la Unión o de las entidades federativas.
“Además de que la información difundida por los periodistas de la Agencia tendrá cómo únicas limitantes el respeto a la vida privada, a la paz y moral públicas, a la dignidad personal y los derechos de terceros, y evitará provocar la comisión de algún delito o perturbar el orden público”, expresó.
Con información de Aristegui Noticias
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |