Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

Concesión de mina en Sabinas, Coahuila, se otorgó en sexenio de Vicente Fox

López Obrador informó que la concesión de la mina en Coahuila fue otorgada en administración de Fox
México | 2022-08-08 | Judith Sánchez Reyes
Concesión de mina en Sabinas, Coahuila, se otorgó en sexenio de Vicente Fox
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

La concesión de la mina la Agujita en Sabinas, Coahuila, fue entregada en 2003, durante el sexenio del expresidente Vicente Fox Quezada, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Antes de concluir la conferencia de prensa, el primer mandatario informó que este permiso tiene vigencia hasta el 2053, por lo que “ya se está viendo la parte judicial".

“La concesión la otorgó Fox en 2003 y vence en el 2053. Está todo documentado”, dijo antes de dejar el salón de Tesorería, de Palacio Nacional.

López Obrador señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) ya está a cargo de la investigación de los hechos del pasado 3 de agosto en este pozo de carbón.

Afirmó que el Gobierno Federal tiene todos los datos de los operadores de la minera donde están atrapados los 10 trabajadores desde el pasado martes 2 de agosto.

Resaltó de nueva cuenta que los problemas que se están presentando en las minas se deben a que los gobiernos que le antecedieron entregaron permisos sin control, por ello en casi la mitad del territorio nacional existen concesiones para la explotación minera.

Sostuvo que “está todo documentado, nosotros no hemos dado una sola concesión; no somos iguales”.

El político tabasqueño aseveró que en este caso hay tres prioridades: el rescate de los trabajadores; fincar responsabilidades y determinar culpables; y dar protección a familiares.

Hay que comprender a los familiares de los mineros: AMLO

Luego de que familiares le reclamaran agilizar el rescate de los 10 mineros atrapados desde hace una semana, el primero mandatario dijo que es entendible su malestar.

“Las familias están, ya ustedes se imaginan, están dolidas, tristes, preocupadas y también llenas de sentimiento, hay que comprenderlas, abrazarlas, quererlas. Una señora me dijo algo, yo no lo tomo a mal (...) Cuando uno es servidor público y hace las cosas pensando en los demás, cuando no se tiene problema de conciencia se debe pensar en pagar una cuota de humillación”, indicó.

El presidente refirió que acudió al sitio con el objetivo de supervisar las acciones que llevan a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional, la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Guardia Nacional y Petróleos Mexicanos en colaboración con autoridades estatales y municipales, así como expertos en minas.

“La gente que está allá en el terreno son gente heroica, muy comprometidos. (…) Se está haciendo todo para el rescate. De eso se trató ayer, a ver cómo va el trabajo porque el problema es que se inundaron los tres pozos, porque se supone que se rompieron las paredes de esta mina con otra que estaba abandonada muy grande que tenía una acumulación de agua de bastante cantidad, al romperse se inundó la mina donde estaban los 15 trabajadores, cinco se salvaron”, apuntó.

Rechazó que su visita a la zona siniestrada en Sabinas, Coahuila, para tener comunicación con los familiares y supervisar las acciones de rescate haya sido tardía.

“No, porque se actuó rápido. Estaba el equipo desde el principio el Plan DNIII, llegaron en dos horas al lugar y en tres había 97 elementos, yo estoy informado y se actuó”, acotó.

No dejar de lado la esperanza

"No hay que pensar en otra cosa", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al evitar decir si hay posibilidades de rescatar vivos a los mineros atrapados en Sabinas, Coahuila.

Ante la presión de los representantes de los medios, el titular del Ejecutivo federal indicó que los expertos le explicaron que los propios mineros hacen huecos o refugios, por lo que hay que esperar que el nivel del agua baje para que se puedan agilizar los trabajos de rescate.

“No, todos tienen fe, nadie está pensando en otra cosa más que en el rescate. Es que tienen mucha fe. Nos explicaban que cuando se trabaja en esas minas los mismos mineros hacen huecos o refugios, y eso es lo que se está pensando. Entonces, hacer lo más rápido posible la extracción, el desagüe para poder entrar”, expresó.

/pn

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023