Claudia Sheinbaum, presidenta de México realizó la presentación de las reformas constitucionales en materia energética y ferroviaria, enfatizando que estas modificaciones son esenciales para restaurar el papel del Estado en ambos sectores.
En el caso de la energía, señaló que se busca fortalecer la soberanía energética y asegurar que el enfoque principal de las empresas públicas, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), sea el servicio público en lugar del mercantilismo.
Sheinbaum Pardo subrayó que se pretende que el sector público sea responsable del 54 por ciento del suministro de energía eléctrica, mientras que la iniciativa privada se encargará del 46 por ciento. Además, cuestionó el modelo establecido por la reforma constitucional de 2013, que priorizó a las empresas privadas sobre la CFE.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Energía, Luz Elena González Escobar aseguró que la reforma en materia energética que se estará debatiendo esta semana en la Cámara de Diputados pretende que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) se vuelvan empresas públicas del Estado.
Durante su intervención en la conferencia mañanera de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum indicó que la base de la reforma energética que se discutirá tiene antecedentes en la reforma de 2013, en la cual se modificaron los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, transformando a las empresas públicas en empresas productivas del Estado, las cuales están reguladas por el derecho mercantil y civil.
"Este esquema de separación legal no permite a las empresas públicas su eficiencia productiva [...] El bienestar público se pierde con este concepto de empresa productiva del Estado", declaró Luz Elena González Escobar.
La funcionaria recordó que la administración anterior, del expresidente Andrés Manuel López Obrador, llevó a cabo un rescate de la CFE y Pemex mediante la revisión de contratos y la construcción de infraestructura para fortalecer los servicios de estas empresas paraestatales.
En dicha reforma presentada por el Ejecutivo en 2021 se enfocaba en la confiabilidad de la industria eléctrica; sin embargo, enfrentó amparos y varios artículos fueron declarados inconstitucionales por la Corte.
Por ello, aseguró que la Secretaría de Energía presentó una actual propuesta de reforma en discusión busca devolver a Pemex y CFE su estatus como "empresas públicas del Estado" y, en el caso del litio, limitar las concesiones para su extracción.
"La CFE es la única empresa que suministra energía eléctrica a todos los hogares del país. Con esta reforma, podrá tener un papel preponderante para garantizar que la energía eléctrica llegue a todos los hogares, asegurando que el 54% de la generación provenga del Estado".
La funcionaria indicó que se pretende establecer reglas claras para la inversión privada en el sector energético, lo que permitirá una participación ordenada acorde a las necesidades de cada región del país, así como un impulso a la generación de energías limpias.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |