El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, envió al Congreso del Estado una iniciativa, con la que pretende establecer un tabulador de precios máximos para que los abogados cobren sus servicios.
De acuerdo con la Ley para el Cobro de Honorarios de los Abogados o Licenciados en Derecho, el costo del servicio de los litigantes ahora se basará en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual tiene un valor actual de 96.22 pesos.
Con esta ley no se cobrarán honorarios ni costas procesales por las querellas que sean desechadas o declaradas improcedentes por el juez.
El nuevo tabulador marca una diferencia con los abogados que cuenten con un grado de estudios superior a la licenciatura, pues por cada especialidad, maestría o doctorado podrán elevar su precio 1, 2 y 3 %, respectivamente.
Los abogados cobrarán ahora hasta 5 UMAS (481 pesos) por la lectura y análisis de documentos de cualquier clase, hasta 10 hojas; sin embargo, el costo aumentará hasta 5 por ciento si excede el número de hojas.
Las cuotas por juicios en materia civil, mercantil, familiar, laboral o los que se equiparen serán de mil 100 UMAS (105 mil pesos) a 110 mil UMAS (10 millones 584 mil 200 pesos).
No obstante, en este servicio los litigantes también podrán aplicar un aumento por excedente, que va del 2 al 20 por ciento.
Según la ley propuesta por Barbosa Huerta, todos los precios del tabulador serán sujetos a la inflación anual y, en caso de haber una acumulación de juicios en el mismo procedimiento, los abogados tendrán la opción de cobrar su servicio por honorarios de manera separada.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |