Aunque los suelos son recursos naturales que aportan grandes beneficios a la vida humana las diferentes formas de actividad han llevado a que parte de la tierra en México termine contaminada representando un riesgo para la salud de la misma población.
Por lo anterior, en 2004 se creó la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y su Reglamento en 2008, no obstante, fue hasta la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando se elaboró el Inventario Nacional de Sitios Contaminados y el Inventario Nacional de Sitios Remediados con la finalidad de conocer y dar saneamiento a estos espacios en favor de las y los habitantes.
A partir de este registro, se creó además el Programa Nacional de Remediación de Sitios Contaminados para llevar a cabo estrategias de recuperación de estos pasivos ambientales, así como aportar y reforzar información al NSC y INSR.
Este trabajo ha sido realizado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y sus organismos, como la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), con el fin de desarrollar un sistema de información geográfica de sitios contaminados y remediados.
De acuerdo con estos registros, de diciembre de 2018 a junio de 2023, la Semarnat gestionó la remediación de 224 sitios, lo que representa una superficie de 204,480.8 metros cuadrados y un volumen de 216,896.88 metros cúbicos.
Entre estos espacios destaca la remediación de la localidad de Escárcega, Campeche y Villa de Reyes, San Luis Potosí, así como la conclusión de los sitios de Mérida, Yucatán, y Tenosique, Tabasco.
Además de la atención a la tierra contaminada, el propósito es priorizar el cuidado y conservación del patrimonio natural y el bienestar de las y los mexicanos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |