Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
TIEMPO EN LA REGIÓN
18 de octubre del 2024
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

Compra de medicamentos en el extranjero generó ahorro para el GOF: SSA

México | 2021-05-27 |
Compra de medicamentos en el extranjero generó ahorro para el GOF: SSA
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Jorge Varela Alcocer, secretario de Salud, informó que a través de la UNOPS, México adquirió 734 millones de piezas de 724 medicamentos y material de curación en el extranjero, compra que representó una inversión de 43 mil 278 millones de pesos.

Aseguró que con esta adquisición de fármacos fuera del país, el Gobierno Federal logró un ahorro de 11 mil 880 millones de pesos.

“Es importante decir que dicho monto ya pagado a la Unops de 43 mil millones de pesos, representa el 75.6 por ciento de la operación total que haremos con esta organización  y fue cubierto esto entre agosto de 2020 y mayo del 2021”, comentó.

Detalló que el tipo de medicamentos adquiridos son de especialidades en oncología, cardiología VIH, neurología, hematología, gastroenterología, enfermedades infecciosas, neumología y endocrinología, así como insumos y material de curación. Dicha compra se dio a 144 empresas en  7 países del mundo.

Subrayó que los beneficios generados por el acuerdo entre el Gobierno Federal y la UNOPS son:

1.- Medicamentos gratuitos para todos

2.- Abasto garantizado

3.- Calidad de los medicamentos

4.- Ahorro

Alcocer Varela aseguró que un millón 232 mil mexicanos reciben diariamente medicamentos prescritos por el médico que los atiende en los hospitales públicos del país. 

El funcionario federal afirmó que los medicamentos adquiridos a través de la UNOPS comenzaron a llegar a México desde enero de 2021, por lo que el abastecimiento comprende un periodo de 12 meses.

Subrayó que una parte fundamental del acuerdo firmado por el Presidente López Obrador es que dentro de este proceso de compra se “garantice la continuidad, seguridad, transparencia y estabilidad del abasto de medicamentos de manera multianual hasta el 2024 y, como lo señala el artículo 134 de la Constitución, en las mejores condiciones para el Estado mexicano, es decir, para su población”.

A manera de resumen, el titular de la SSA dijo que en las administraciones pasadas se dio la concentración del mercado de medicamentos en 10 empresas, las cuales no producían los fármacos, sino solo distribuidoras y no siempre se adquirían los mejores medicamentos.

Reconoció que el abasto de medicamentos es un reto para cualquier país del mundo, más en medio de un contexto pandémico, pero en el país desde hace 30 meses se ha avanzado en el rescate del sistema de salud, bajo la estrategia de Triple Optimización:

1.- Optimización médica, que consiste en planear la compra de lo que deciden los expertos de la medicina y no lo que quieren los proveedores. 

2.- Estandarización de tratamientos conforme a la política de salud pública para que todo el sector ofrezca los mismos medicamentos para los mismos padecimientos, medicamentos más eficaces y apropiados para las necesidades de la población mexicana en su conjunto.

3.- Optimización de precios, es decir, se construye un solo compendio nacional de medicamentos con la demanda agregada de todas las instituciones y una sola política de contrataciones públicas para lograr mejores condiciones de precio, calidad y generar ahorros, y se invita a participar a laboratorios de todo el mundo.

Jorge Alcocer subrayó que al reformarse la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público se defendió el derecho de los mexicanos y de su salud, y contará con la garantía de un abasto progresivo.

En este sentido, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se dejó a un lado esas prácticas donde el gobierno venía en la salud un “jugoso negocio”, en donde incluso se manejaron medicamentos adulterados que causaron pérdida de vidas. 

“Por eso se tomó la decisión de comprar los medicamentos en el extranjero, pero no se podía legalmente porque se protegía a estos monopolios que tenían mucha influencia política; sin embargo, se presentaron las reformas para poder comprar los medicamentos en el extranjero, pensando en la gente, no en las empresas, pensando en los enfermos, no en los negocios en beneficio de unos cuantos”.

El Mandatario recalco que con este mecanismo con la ONU-UNOPS su gobierno ha logrado un ahorro del 20 por ciento al comprar medicamentos y material de curación, por lo que no habrá desabasto.

Alejandro Calderón Alipi, coordinador de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos del INSABI, puntualizó que los 43 mil millones de pesos con los cuales se adquirieron un promedio de 730 claves vía UNOPS, fueron cubiertos por el Gobierno Federal en ocho pagos.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024