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Cómo leer y firmar un contrato, según Profeco

Es importante leer y aclarar dudas antes de firmar un contrato, por ello la Profeco emitió diversas recomendaciones.

Cómo leer y firmar un contrato, según Profeco

Un contrato es un documento muy importante que se realiza para diversos trámites donde se hace legal el trato que se tendrá, sin embargo, muchas personas suelen solo firmarlo, sin leer bien los términos del producto o servicio.

Por ello, es muy importante que antes de adquirir un bien, producto o servicio se debe de tomar en cuenta que existen obligaciones de los proveedores, ya que estos deberán proporcionar información clara y adecuada de lo que ofrece.

Tener claro que se está firmando te ayudará a poder reclamar en caso de que no se respete lo establecido, esto en cuanto a precios, garantías, cantidades, calidades, restricciones, plazos y fechas de entrega.

Aquí te explicamos los datos que debe de tener un contrato, entre ellos:

  • Nombre del contrato
  • Tipo, objeto y número de contrato
  • Quién lo celebra (pueden existir representantes)
  • Declaraciones: identidad de las partes
  • Cláusulas
  • Lugar y fecha de acuerdo
  • Firmas
  • Sus cláusulas deben estar redactadas en idioma español

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el firmar un contrato del cual no estés seguro puede traerte consecuencias injustas, por ello se analizaron dos tipos de contratos que seguramente no conocías a fondo.

Contratos de adhesión

Son aquellos que se encuentran elaborados unilateralmente por el proveedor, esto para establecer formatos uniformes donde haya claramente términos y condiciones aplicables a la adquisición de un producto o la prestación de algún servicio.

Estos formatos deberán estar escritos en español, deben ser legibles a simple vista, además que no deberán contener prestaciones desproporcionadas a cargo de los consumidores, obligaciones inequitativas o abusivas.

Registro Público de Contratos de Adhesión

Existen algunos proveedores que se conformidad a los artículos dentro de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) o Norma Oficial Mexicana (NMX) están obligados a registrar sus contratos dentro del Registro Público de Contratos de Adhesión, en los cuales se podrá consultar la razón social, nombre comercial o algún número de registro de contrato, esto se puede hacer directamente en el portal https://rpca.profeco.gob.mx/

La Profeco recomendó a la ciudadanía que se fijen muy bien que el contrato de adhesión esté registrado ante ello, por lo que si un proveedor quiere que firmes un contrato que no está registrado podría hacerse acreedor de diversas sanciones.

Indicó que es importante que las personas lean correctamente de principio a fin el contrato, y en caso de tener dudas pedir que se aclaren, para que todo quede establecido en el papel y no sea de manera verbal.

En dado caso de firmar y no estar de acuerdo con el contrato, se tendrán cinco días hábiles para cancelar sin responsabilidad alguna, ya que está estipulado en el artículo 56 de la LFPC.

/lmr

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