Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron, tanto en lo general como en lo particular, con 24 votos a favor y 10 en contra, una iniciativa que modifica la Constitución para que las reformas a la misma no puedan ser impugnadas mediante controversia constitucional, acción de inconstitucionalidad o juicio de amparo.
La mayoría de Morena decidió eliminar del dictamen las propuestas de modificación a los artículos 1 y 105 de la Constitución, tras recibir críticas de la oposición por posibles violaciones a derechos humanos.
El dictamen fue enviado a la Mesa Directiva del Senado y se instruyó su publicación en la Gaceta Parlamentaria. Durante un intenso y prolongado debate, el coordinador de Morena, Adán Augusto López, se comprometió a posponer la discusión en el pleno hasta la próxima semana, aunque informó que el PVEM solicitó incluir el tema en el orden del día de la sesión del jueves.
La oposición celebró la retirada de los cambios al artículo 1 de la Constitución, calificándolo como un avance positivo.
La reforma aprobada establece que el juicio de amparo no será aplicable contra las adiciones o reformas a la Constitución. Además, el dictamen aclara que las modificaciones buscan dejar en claro que el sistema constitucional vigente en México no permite impugnar reformas constitucionales.
Finalmente, el documento destaca que se eliminó la propuesta original de modificar el artículo 1 de la Constitución, la cual establecía que las normas sobre derechos humanos debían interpretarse conforme a la Constitución y tratados internacionales, sin que pudieran ser inaplicadas mediante el control de convencionalidad.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |