Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

Comisión en San Lázaro avala matrimonio igualitario y “autonomía reproductiva”

Ciudad de México | 2021-03-11 |
Comisión en San Lázaro avala matrimonio igualitario y “autonomía reproductiva”
Sesión semipresencial ordinaria del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados.
Diario del IstmoDiario del Istmo

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reformas y adiciones a 29 artículos de la Constitución en materia de igualdad sustantiva que, entre otros aspectos, reconoce el matrimonio igualitario y la “autonomía reproductiva”, lo que a juicio de los legisladores panistas representa la legalización del aborto a nivel federal.

Avalado con 19 votos de Morena y Partido del Trabajo a favor, cuatro del PAN en contra, así como cuatro abstenciones del PRI y PES, el dictamen fue turnado a la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro con la intención de discutirlo y votarlo próximamente en el pleno.

En representación de la bancada panista, la diputada Saraí Núñez denunció una práctica legislativa “mañosa” a favor del aborto, aunque manifestó el respaldo del blanquiazul a legislar por la igualdad sustantiva.

“En lo que en lo que sí no estamos de acuerdo es en que este trabajo tan impecable se manche con la inclusión de la iniciativa en materia de autonomía reproductiva, esta pieza legislativa tramposa que disfraza legislar en pro del aborto, nombrándolo autonomía reproductiva (…); si se deja este precepto, estamos aprobando, y hay que decirlo con todas sus letras, la legalización del aborto a nivel federal”, acusó.

La legisladora morenista Aleida Alavez, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, rechazó los señalamientos y sostuvo que, de manera contundente, debe señalarse que no se prevé la regulación del aborto.

“Los términos que ocupamos tienen su justificación y su fundamento en jurisprudencia de la Suprema Corte; el término autonomía reproductiva es así tratado en la tesis 37/2019 de la Primera Sala, no es ningún invento nuestro, y con todo gusto en el debate se lo voy a proporcionar para lo revise y no nos llame tramposos”, respondió a la diputada de Acción Nacional.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023