sábado, 09 de septiembre del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

Cofepris alerta sobre venta ilegal de vacunas a través de internet

Ciudad de México | 2021-01-23 |
Cofepris alerta sobre venta ilegal de vacunas a través de internet
Diario del IstmoDiario del Istmo

Tras la llegada de las vacunas contra la COVID-19 a México, algunas personas han intentado sacar provecho de ello y por esa razón la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población de los reportes que ha recibido en torno a la venta ilegal del antídoto desarrollado por la empresa Moderna TX.

Por medio de un comunicado, la Comisión recordó que este antígeno ni siquiera ha sido aprobado para su uso de emergencia, por lo que no hay manera de que alguien pueda adquirirla, además de que comprar este tipo de productos puede resultar algo peligroso por los efectos secundarios que podría tener.

“Cualquier vacuna contra COVID-19 que esté a la venta a través de páginas de internet, redes sociales, farmacias, hospitales y puntos de venta en México, constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia”, especificó la institución en el documento, en el cual también resaltó que su comercialización constituye un delito.

Por ello, instó a la población a denunciar a cualquier establecimiento, sea hospital, consultorio, farmacia o cualquier otro punto de venta a través de su portal de internet. Si la persona compró y se aplicó la vacuna, puede hacer un reporte de reacciones adversas a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

Asimismo, la Cofepris recordó que hasta la fecha no existe ninguna empresa privada que cuente con autorización para la compra de la vacuna en el extranjero con fines de importación y comercialización en el territorio nacional. Además, resaltó que en el país, el Plan Nacional de Vacunación, establecido por la Secretaría de Salud, es gratuito.

Sin embargo, es importante recordar que el viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la autorización a gobiernos estatales y empresas privadas de adquirir la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, aunque para ello se deben cumplir ciertos lineamientos.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario mexicano dijo que para realizar este proceso, los interesados deberán anexar a la solicitud, el contrato de adquisición de las vacunas, la cantidad y la farmacéutica, así como la fecha en que las van a recibir y dónde las van a aplicar.

“Esto último para que no haya duplicidades, porque existe un Plan Nacional de Vacunación y nosotros vamos a cumplir con el compromiso de vacunar a todos los mexicanos. Es universal y gratuita”, dijo López Obrador, quien solicitó que se respetara el esquema por edades y riesgo poblacional que estableció la Secretaría de Salud.

Acerca de este anuncio, el director de Epidemiología de la SSa, José Luis Alomía, comentó horas más tarde que por el momento el acuerdo estaba en revisión por asuntos legales, pero se presentaría durante los próximos días, aunque también aclaró que su adquisición dependerá de la disponibilidad por parte de las farmacéuticas.

Por otra parte, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que CanSino Biologics pronto presentará los hallazgos de los ensayos de la Fase 3 aplicados a 15,000 personas en México y con ello procederá a su aprobación por la Cofepris.

También señaló que durante la próxima semana llegarán vacunas de Curevac (Alemania), y Novavax (Estados Unidos), las cuales iniciarán su Fase 3 de ensayos clínicos en territorio mexicano.

Cabe recordar que hace unos días se anunciaron modificaciones en la llegada de las vacunas de Pfizer, pues los días 25 de enero, 2 y 9 de febrero no se recibirán antígenos. La próxima ocasión en que lleguen estos antídotos a México será el 15 de febrero y se prevé que hasta marzo arriben 5,044,650 dosis.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023