Cobertura Comunidad en Accion
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Nacional
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Cofepris alerta sobre drogas sintéticas, han provocado más de 200 millones de decesos en el mundo

Reforma de AMLO permite evitar el mal uso de los componentes de las drogas sintéticas además de prevenir muertes por vapeadores

Cofepris alerta sobre drogas sintéticas, han provocado más de 200 millones de decesos en el mundo
En el caso de los vapeadores están compuestos de agentes dañinos para la salud. Foto: Gobierno de México

Gobierno de México indicó que según las mediciones los vapeadores y drogas sintéticas han generado más de 200 millones de muertes en el mundo, por ello se intentan prohibir mediante las reformas del presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios Alejandro Svarch Pérez explicó que la decisión del gobierno de México de prohibir los vapeadores y drogas sintéticas provocan serios problemas de la salud.

"En el último forme mundial de naciones unidas al respecto, las muertes causadas por drogas sintéticas se han duplicado en la última década, estas drogas cada vez más dañinas y toxicas son elaboradas con sustancias denominadas precursores químicos, por ello lo relevante de esta iniciativa es que pone foco en el control de los insumos estratégicos utilizados para crear estos productos que han causado ya más de 275 millones de muertes alrededor del mundo".

Explicó que los precursores químicos pueden tener un uso lícito o no, pues están en medicamentos, cosméticos y jabones, pero también para hacer drogas sintéticas.

Destacó que hay vigilancia para las empresas que los usan de manera lícita, pero se requiere más control para evitar el uso ilegal.

"La clave y lo estratégico de esta reforma es que garantiza que el precursor no se desvíe de su propósito de la salud, esta propuesta engloba la estrategia del estado mexicano para el control de los precursores químicos, de esta manera en nuestro país tendremos con un ecosistema operativo y ahora jurídico al nivel de nuestra carta magna que permita el control y toda la trazabilidad de las sustancias químicas".

En ese escenario, recordó que las sustancias que están en los vapeadores han provocado un problema de salud porque siguiendo el uso del fabricante llevan a la muerte".

Dijo que la cromatografía de un vapeador muestra que está compuesto de más de 30 componentes que en su mayoría no son aptos para el consumo de la gente.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×