El Instituto Mexicano del Seguro Social implementó desde hace varios años la opción de poder tramitar incapacidades a través de Internet, sin necesidad de acudir a las oficinas de cada Unidad Médica Familiar.
Este trámite fue utilizado y popularizado cuando se registró la pandemia de COVID-19 en 2020, cuando se declaró un confinamiento para la población de riesgo. Con ello, el IMSS dio la facilidad de realizar este trámite a través de internet.
Lo primero que se debe tomar en cuenta, es que esta opción aplica únicamente para los trabajadores que se encuentren en situación de incapacidad temporal por motivos de enfermedad general, maternidad o riesgos de trabajo.
Accede al portal de servicios digitales del IMSS, ahí deberás registrar tu cuenta Clabe, la cual debe estar a tu nombre para que recibas el monto de tus incapacidades.
Luego debes hacer uso de tu firma electrónica la cual es emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que se pueda validar el registro de tu cuenta Clabe.
Después de que la cuenta Clabe haya sido aprobada, el IMSS va a proceder a depositar el monto de las incapacidades, las cuales fueron emitidas y calculadas previamente por el médico familiar en consulta.
Toma en cuenta que para poder cobrar estas incapacidades es importante contar con una cuenta Clabe a nombre del trabajador asegurado, así como la firma electrónica que emite el Servicio de Administración Tributaria.
Recuerda que el monto que se depositará a la cuenta va a depender del tipo de incapacidad:
Recuerda tener a la mano algunos documentos con tu número de seguridad social o CURP por cualquier imprevisto que pudiera generarse.
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