Después de que hace unos días diversos periodistas afirmaran estar siendo sancionados por el Instituto Nacional Electoral (INE) por ‘expresar sus opiniones’, además de lo ocurrido con personas dedicadas a la farándula o a la creación de contenidos en redes sociales (influencers), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se pronunció al respecto.
En un comunicado, pidió al organismo electoral “no atentar contra la libertad de expresión”, afirmando que las sanciones impuestas “representan un retroceso para nuestra joven democracia, toda vez que su implementación puede conducir a actos de autocensura y coerción que limitan el debate público e incluso a atizar el clima de violencia que padecen las y los comunicadores”.
Sostiene que dichas multas atentan contra los derechos de quienes emiten dichos comentarios y contra sus audiencias. La CNDH –dice en el comunicado- que este posicionamiento lo hacen “luego de haber recibido solicitud expresa por parte de usuarios de las redes sociales”.
La CNDH explica en el mismo comunicado que las resoluciones del INE serían "actos administrativos sancionadores que podrían atentar contra el derecho humano a la libertad de expresión de las y los periodistas”.
Por ello, sostuvo el llamado al órgano electoral para respetar “en todo momento” el derecho a la libertad de expresión.
Cabe recordar que, en el caso de las personas sancionadas por haber violado la veda electoral en la pasada jornada, estas reconocieron haber recibido un pago por reproducir mensajes a favor de un partido político en específico.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |