×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

CNDH: Revisiones ‘indignas’ en ceferesos de Veracruz, Sonora, Chiapas y Michoacán

Xalapa | 2021-10-20 |
CNDH: Revisiones ‘indignas’ en ceferesos de Veracruz, Sonora, Chiapas y Michoacán
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Tras detectar “revisiones indignas a visitantes de personas privadas de la libertad y defensores de derechos humanos que ingresan a los Centros Federales de Readaptación Social”, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 60/2021 a José Ángel Ávila Pérez, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS).

Estos actos fueron confirmados por la Comisión en los Ceferesos de Sonora, Michoacán, Chiapas, el ahora desincorporado Cefereso de Jalisco y el penal de Villa Aldama, en Veracruz.

Al realizar una visita tras un enfrentamiento al interior del Cefereso de Jalisco, personal de la CNDH constató que parte de la molestia radicaba en la forma en la cual se llevaban las revisiones a las visitas; tras contradicciones entre el personal del penal y los internos, se abrió una queja de oficio, en la cual se recibieron quejas que señalaban al personal de seguridad y custodia por pedir a las mujeres el quitarse la blusa y bajarse el pantalón como parte de la revisión, lo que siempre fue negado por los servidores públicos.

Esta misma situación fue detectada en visitas posteriores a los ceferesos de Sonora, Michoacán, Chiapas y Veracruz; peticiones a los visitantes de ducharse, llevar cambios de ropa o revisión de gargantas. Incluso al personal de la Comisión se les negó el acceso a los centros penitenciarios al negarse a esta petición, sin fundamento legal.

Autoridades penitenciarias justificaron estas revisiones en la llamada “revisión a toda persona que ingrese al Centro Penitenciario”; en el Cefereso de Villa Aldama se detectó una circular en los cuartos de revisión que indicaba la forma en la que debía realizarse, donde los hombres debían bajarse el pantalón hasta las rodillas y sacudir la ropa interior, mientras que las mujeres tenían que “agitar el sostén”.

Al pedir copia de este documento, la dependencia se negó, sosteniendo que la información era de carácter reservado.

“Con base en lo anterior, la CNDH recomendó al titular de la OADPRS que se evalúe y realice un análisis del contenido del Protocolo de Actuación Revisión a toda persona que ingrese al Centro Penitenciario’ y de cualquier otro que se aplique para tales efectos; que se presente un proyecto de reestructuración de contenido de estos documentos ante la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, para que las revisiones se realicen con criterios no discriminatorios y en condiciones dignas”.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024