La presidenta de México, Claudia Sheinbaum se reunió con el empresario Carlos Slim y directivos de la constructora ICA, para definir la continuidad en las obras del corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el cual "tiene cierto atraso".
Creado por decreto presidencial en 2019, el Proyecto para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, busca convertirse en una plataforma global enfocada en la producción y el traslado de mercancías entre el océano Pcífico y el Atlántico a través del Istmo de Tehuantepec, para el desarrollo económico, productivo y cultural en la región.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum destacó que "el Corredor Transístmico es fundamental que trabaje al máximo de operación de Salina Cruz y de Coatzacoalcos, porque son los dos grandes puertos que permiten la entrada de mercancías. Pasan a través del Interoceánico, del Pacífico al Golfo ,o de Asia al Golfo, o de Europa a Asia y también los Polos de Bienestar", explicó la presidenta.
"Los consorcios que participaron en el Tren Maya, ganaron el concurso de Polos de bienestar en el Istmo de Tehuantepec y también en el desarrollo del puerto de Salina Cruz y de Coatzacoalcos, todo esto fue durante la administración del Presidente López Obrador y, tienen cierto atraso", comentó la mandataria.
"Uno de los temas que platiqué con el ingeniero Slim, que a través de una de sus empresas participó en el Tren Maya, como en el tema de ICA , es que estén realmente interesados en desarrollarlo, ese fue el tema de la reunión".
Dijo que uno de los proyectos mas ambiciosos que tiene es el de la linea Carga Interoceánica, es decir que el tren que hoy corre por el Istmo de Teuantepec, que tiene una linea hacia Tabasco y que va llevar hacia dos bocas, que ya tiene un desarrollo importante hasta la frontera en Ciudad Hidalgo, pueda contiuar hacia Guatemala, de tal manera que el desarrollo de ese Polo de Bienestar pueda desarrollar a Guatemala, Belice y los demás estados de la frontera sur.
Los denominados Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis), impulsados por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, son zonas geográficas delimitadas dentro del Istmo de Tehuantepec, que contarán con incentivos para atraer la inversión que detone el desarrollo económico y social de la región, con base en las vocaciones productivas con mayor potencial.
El papel de los Podebis dentro del megaproyecto, el Corredor Transístmico o Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, será atraer inversiones y empresas a la región, ya sea de otras entidades de México o de otros países.
"Se llaman Polos del Bienestar porque la esencia no solo es un parque industrial sino es la mejora de la calidad de vida de las personas que viven en esas zonas", puntualizó Sheinbaum.
El canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, encargado de las negociaciones diplomáticas con los otros paises de la fontera sur informó que ya se iniciaron los trabajos de acercamiento con el gobierno de Guatemala y, anticipó que "a mas tardar a principios del año que entra tendremos el proyecto ejecutivo a consideración de la presidenta Sheinbaum y con el presidente de Guatemala, César Arévalo".
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |