La presidenta de México, Claudia Sheinbaum llamó a Morena a cumplir su compromiso de impedir actos de nepotismo dentro de los próximos procesos electorales que se realizarán este 2025, donde habrá elecciones en Veracruz y Durango.
La mandataria federal recordó que este acto forma parte de la aplicación de la reforma constitucional que será obligatoria para todos los partidos y que entregará en vigor para el 2030.
"Ese es el planteamiento en el caso del nepotismo", señaló la mandataria.
Sheinbaum recordó a todos los partidos políticos que está prohibido contratar familiares hasta el cuarto grado de la administración pública federal, así como indicó que este criterio es obligatorio para todos los cargos de elección popular que se tengan durante un periodo de 5 años.
"Si una persona es presidente municipal y viene una elección, no puede proponerse al cargo que le sigue a su hermano, a su primo, a su mamá, a su papá".
Mencionó que hay casos en México donde la madre está gobernando, y también se encuentra el hijo o hija en la presidencia municipal o los propone para que participen en diversos procesos electorales, refiriendo que esta ya será una práctica que no podrán realizar más.
La reforma constitucional presentada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum consiste en que familiares no podrán ocupar de manera consecutiva cargos distintos en la misma cadena de poder.
La presidenta de México indicó que Morena asumió el compromiso del no nepotismo en las próximas elecciones, dentro de los procesos locales que se llevarán a cabo el próximo 01 de junio en Veracruz y Durango.
Será en 2030 cuando entrará en vigor la eliminación de la reelección consecutiva para los legisladores y alcaldes.
Claudia Sheinbaum, indicó que esta medida para frenar actos de nepotismo es muy buena, porque se ha logrado restablecer el principio de sufragio efectivo, no reelección de la Revolución Mexicana.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |