La presidenta de México, Claudia Sheinbaum firmó hoy el segundo decreto de la reforma que permite al Estado recuperar su derecho a usar las vías férreas del país.
Durante su conferencia de prensa mañanera, la mandataria firmó después de su aprobación en el Congreso de la Unión y en la mayoría de los Congresos estatales, como se establece al tratarse de reformas constitucionales, y clasifica el transporte ferroviario de bienes y pasajeros como un área estratégica y prioritaria para el desarrollo nacional.
El texto de la reforma señala que "la comunicación de satélite y los ferrocarriles tanto para el transporte de pasajeros como de carga, son áreas prioritarias para el desarrollo nacional en los términos de Art 25 de esta Constitución. El Estado mexicano retoma el derecho de utilizar las vías férreas para prestar el servicio de transporte de pasajeros y para ello, el Ejecutivo podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o conducidas por particulares".
Andrés Lojous Loaeza, director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, ARTF, informó que el objeto de la reforma es impulsar, desde el estado, los servicios de trenes de pasajeros y "esto implica la reducción en el tiempo de recorrido, mayor seguridad , mejor calidad de vida, reducción en la huella de carbón, más eficiente que otros medios de transporte, y la prestación del servicio a comunidades que quedaron aisladas en el proceso de privatización, porque estaban conectadas con trenes de pasajeros que ya dejaron de operar".
Ferrocarriles Nacionales de México se creó en 1920, pero en 1937 se nacionalizaron, es decir la mayor parte de su existencia en el Siglo XX operó como empresa del Estado. A partir de 1995 inició un proceso de privatización que provocó que predominaran las redes del país en servicios de carga y no de pasajeros.
Sin embargo, explicó Lajous, en el 2018 se empezó la recuperación del servicio de pasajeros con la construcción del Tren Maya y, con la reactivación, renovación del Tren del Istmo de Tehuantepec y el tren México-Toluca. A Partir de 2023 se definió como área prioritaria el transporte de pasajeros y ahora en 2024 esto queda incluido en la reforma al ART.28 constitucional.
"De tal forma que el estado recupera la posibilidad de operar trenes en las vías férreas del país y en particular de pasajeros", enfatizó el funcionario.
Con la presidenta Claudia Sheinbaum se tiene como objetivo construir 3 mil km de vías férreas que permitan operar trenes de pasajeros y fortalecer el servicio de carga. Actualmente, adelantó, ya comenzaron los estudios para tres proyectos: el tren México-Pachuca, que significará un ahorro de tiempo de 25 por ciento para los pasajeros; el México-Querétaro, que con apoyo de Sedena se calculan ahorros de 40 por ciento en los tiempos y, estudios para el Tren Maya de carga.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |