A pesar de las bajas históricas internacionales en el precio del petróleo, no habrá impacto en el presupuesto federal ya que se tiene un "seguro" que cubre posibles alzas o bajas en los precios del hidrocarburo y está contemplado en el presupuesto, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum.
El precio del petróleo ha bajado, marcando mínimos de varios años en los últimos días. El petróleo Brent ha caído a su nivel más bajo desde marzo de 2021 y el Wéstern Texas Internacional (WTI) ha tocado su nivel más bajo desde febrero de 2021.
Esto se debe a diversos factores, incluyendo el aumento de la producción por parte de la Organización de Países exportadores de Petróleo (OPEP) y el temor a una recesión global por la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
La mandataria destacó que el gobierno estableció un precio base de 57.8 dólares por barril para el petróleo en el presupuesto, y si el precio real cae por debajo de ese nivel, se activan mecanismos para compensar la pérdida de ingresos.
Entre otros mecanismos de protección, agregó se pueden incluir coberturas financieras o seguros que ayudan a estabilizar los ingresos del gobierno frente a fluctuaciones en el precio del petróleo.
La cotización del petróleo sigue en caída libre por tercer día consecutivo. Los futuros del crudo están cayendo este día un 4 por ciento hasta su nivel más bajo desde 2021, mientras aumentan los temores a que la guerra arancelaria provoque una recesión global.
Los contratos a futuro de referencia del barril de Brent, cayeron hasta los 62.9 dólares en los mercados; mientras la cotización del barril West Texas norteamericano se redujo hasta los 59.4 dóles por barril.
En cuanto al impacto del precio del petróleo en el presupuesto, subrayó la presidenta Sheinbaum, no hay problemas graves hasta ahora, gracias a estos mecanismos de protección.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |