En el 2026 habrá una revisión del Tratado de Libre Comercio (T-MEC), entre México, Estados Unidos y Canadá, el cual ha sido muy benéfico para los tres paises, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
"Se aprovecha la relación con Estados Unidos y Canadá, por la integración económica que existe, pero con una visión completamente distinta, ponemos por encima de todo el bienestar de México", señaló.
Dijo que en el 2026, viene una revisión que será menor y aseguró que se va a estar en acuerdo con el gobierno de Estados Unidos y de Canadá porque ha sido benéfico el Tratado para los tres países, "entonces la diferencia sustantivas que cambió el régimen y que ya no es la integración, perdiendo soberanía que eso era lo que existía antes, nosotros defendemos a México como libre independiente y con dos socios comerciales, Estados Unidos y Canada".
Comentó que México no tiene porque agachar la cabeza, sentirnos menos, porque somos un país grandioso, una potencia cultural y "las y los mexicanos somos un pueblo trabajador, honesto, somos fraternos solidarios que tenemos mucho que presumir ante el mundo entero", aseguró en su conferencia "La Mañanera del Pueblo".
Por lo anterior, señaló, "la relación con Estados Unidos tiene que ser entre iguales. Somos dos naciones socios comerciales en un acuerdo comercial, quizá el más completo y qué beneficia a las tres naciones a Canadá, Estados Unidos y a México, pero somos una nación igual que cualquier otra nación".
Sheinbaum aseguró que la primera versión del Tratado de Libre Comercio, la de 1994, fue dañina para el país porque estaba vinculado a todas las orientaciones de los organismos financieros internacionales, para que México tuvieron un modelo de desarrollo neoliberal, con un elemento central que era utilizar a nuestro país con una ventaja competitiva, la mano de obra barata, fue el periodo en donde el salario mínimo no creció.
"Cómo puede un gobierno asumir que ventaja competitiva son los salarios de hambre de tu pueblo", aseguró, al compraralo con la renovación del Tratado, denominado T-MEC, del 2020, mediante el cual comenzó a incrementar el salario mínimo y con ello el salario medio del país y "con ello la disminución de la pobreza, además de los programas de bienestar y de otras acciones que se han desarrollado y con ello también la disminución de las desigualdades o la reducción de las desigualdades".
Aseguró que México es socio comercial de Estados Unidos y que de hecho, parte de lo que se ha planteando es que sólo con este Tratado Comercial y con esta alianza se puede competir con otras regiones del mundo, es decir Estados Unidos, no puede solo, necesita necesariamente de Canadá y de México.
"Incluso nosotros hemos estado planteando desde el presidente López Obrador que esto debería de ampliarse a toda América y tener realmente un bloque económico en nuestro continente", puntualizó.
Señaló que con el Plan México, se pretende paralelamente al T-MEC, apoyar el desarrollo del país, recuperar la producción de muchos bienes, de cadenas productivas que permitan tener mayor inversión, mejores empleos, mejor remuneración para el pueblo de México, a partir de un esquema de planeación territorial de nuestro país, basado en dónde están los recursos naturales, apoyardo en la relación con Estados Unidos y Canadá, sin cerrar otros lugares del mundo.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |