Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

Citizen Lab revira a FGR: sí encontró evidencias de ataques con Pegasus en México

Ciudad de México | 2021-07-22 |
Citizen Lab revira a FGR: sí encontró evidencias de ataques con Pegasus en México
Diario del IstmoDiario del Istmo

 Citizen Lab de la Universidad de Toronto corrigió la plana a la fiscalía general de la República (FGR) en el caso de la plataforma Pegasus con la que el gobierno de Enrique Peña Nieto espió a políticos, empresarios, analistas y periodistas afines y opositores.

A través de su cuenta de Twitter, Citizen Lab afirmó que en sus investigaciones realizadas entre 2017 al 2019 sí encontró evidencia de ataques con el malware Pegasus, desmintiendo así lo dicho por la FGR en una parte de su más reciente comunicado sobre el asunto.

En su boletín del martes último, la FGR aseguró que Citizen Lab de la Universidad de Toronto, confirmó que “no realizó un análisis técnico forense o pericial de los equipos de teléfonos celulares” y “no tiene evidencia de que una agencia gubernamental mexicana instalara el malware Pegasus en ningún dispositivo”.

Sin embargo, Citizen Lab aclaró en su publicación en Twitter que la FGR “utilizó fragmentos sacados de contexto de documentación” para “sugerir engañosamente que nuestras investigaciones de los años 2017-2019 no encontraron evidencia de ataques con Pegasus en México”.

Y abundó:

“Leemos estas declaraciones con perplejidad y sorpresa. Le recordamos a la Fiscalía que nuestra investigación identificó intentos de infección con el malware Pegasus a través de mensajes de texto para lo cual recolectamos y verificamos un gran número de mensajes enviados a, al menos, 25 individuos en México.

“En múltiples ocasiones aportamos extensa documentación escrita—así como explicaciones orales en persona a representantes de la Fiscalía—que documentaron la escala de los ataques en contra de la sociedad civil mexicana. Adicionalmente hemos explicado a la Fiscalía cómo puede perseguir líneas de investigación adicionales y hemos aportado recomendaciones técnicas extensas.

“No entendemos por qué la Fiscalía ha elegido este momento para distorsionar nuestras declaraciones respecto de nuestras propias investigaciones precisamente cuando más evidencia ha emergido desde otras fuentes que documentan los ataques a la sociedad civil en México”.

https://www.proceso.com.mx/nacional/2021/7/22/citizen-lab-revira-la-fgr-que-si-encontraron-evidencias-de-ataques-con-pegasus-en-mexico-268314.html

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023