La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró este viernes la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que despenaliza el aborto a nivel federal y declara como inconstitucionales los artículos del Código Penal que criminalizan la interrupción del embarazo.
“CIDH valora los avances en la protección y garantía de derechos reproductivos de mujeres y personas con capacidad de gestar”, ha señalado en la red social X, antes conocida como Twitter, agregando que esta decisión permitirá “mejorar el acceso a servicios de aborto en instituciones federales de salud”.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, también aplaudió en la víspera el fallo, asegurando que “representa una gran victoria para las mujeres en México en su lucha de décadas por su autonomía corporal y su salud”, así como “sus derechos sexuales y reproductivos”.
“La máxima instancia judicial de México, que ya había fallado en contra de la restricción de la interrupción voluntaria del embarazo en algunos estados, determinó que prohibir el aborto en todo el país es inconstitucional porque “viola los Derechos Humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar”.
Las diputadas locales del PAN, Katya Soto Escamilla y Martha Hernández Camarena dejaron en claro que están en contra de la interrupción del embarazo, pese a la resolución de la SCJN para que no se criminalice a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo.
En entrevista, Katya Soto, actual presidenta del Congreso, comentó que en Acción Nacional no “no hay vuelta de hoja” en cuanto a sus ideologías y siempre se defenderá la vida desde la concepción.
Argumentó que en discusiones anteriores se han analizado las iniciativas para despenalizar el aborto y se ha tomado una decisión, y en este caso, ante la posibilidad de un nuevo debate, dijo que se deberá analizar el tema, aunque insistió en que se defenderá la vida.
“Pues la postura del PAN, y ahorita te contesto como Diputada del PAN, es que estamos a favor de la vida, no hay vuelta de hoja, es nuestra postura y es parte de nuestra ideología política y como lo personal que cada uno sentimos y por eso es que compartimos estar en Acción Nacional porque estamos a favor de la vida”.
A las posturas panistas se sumó la del dirigente estatal del partido, Eduardo López Máres, quien dijo que está a favor de que no se criminalice a las mujeres, pero defenderá la vida desde su concepción.
La SCJN despenalizó el pasado miércoles el aborto a nivel federal en una decisión que mueve al país en la línea de otros países de América Latina a favor del acceso a la interrupción del embarazo.
Por unanimidad, los tres ministros de la Primera Sala Corte declararon esta semana inconstitucional el apartado del Código Penal Federal que criminalizaba el aborto, una medida elogiada por varias organizaciones dentro y fuera del país mayoritariamente católico.
Con información de Europa Press
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |