Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

CFE y Pemex deben pagar más de 353 mil mdp

Un análisis del CIEP así lo determinó aunque los recursos de CFE y Pemex no son suficientes
México | 2023-05-25 | Staff / Imagen del Golfo
CFE y Pemex deben pagar más de 353 mil mdp
Diario del IstmoDiario del Istmo

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) tienen compromisos financieros que ascienden a más de 353 mil 91 millones de pesos y que además deben de cubrir este año. No obstante, los recursos con los que cuentan ambas empresas no son suficientes.

Según un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), aunque las dos empresas hayan recibido apoyos gubernamentales en años recientes, hasta el momento ninguna ha podido solucionar o reducir significativamente su deuda.

“El costo de la deuda de ambas empresas es mayor al presupuesto disponible para el pago del mismo, posiblemente se tendrá que recurrir al refinanciamiento de la deuda. Sin embargo, ampliar el plazo representa una mayor carga al costo futuro de la deuda, por lo que es importante fomentar el debate sobre la rentabilidad, sostenibilidad, liquidez y posición financiera tanto de Pemex como de CFE”.

Según el documento, la deuda de Pemex supera los 2.1 billones de pesos, de los cuales el 77.7 por cientos son compromisos de largo plazo, por lo que se tiene la oportunidad de pagarlos en los siguientes años, sin embargo, el 22.3 por ciento que resta es a corto plazo, lo que representa un obstáculo para la paraestatal, pues le traería problemas de liquidez.

“Pemex ha destinado 54 mil 580 millones de pesos a deuda, y tiene 93 mil 606 millones de pesos de presupuesto por este año, monto insuficiente para pagar 329 mil 131 millones de pesos”.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023