Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
TIEMPO EN LA REGIÓN
17 de octubre del 2024
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

Cempasúchil, flor 100% mexicana que esta siendo desplazada por China

Coatzacoalcos | 2022-10-14 | María Teresa Medina Uscanga
Cempasúchil, flor 100% mexicana que esta siendo desplazada por China
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

La flor de Cempasúchil es originaria de México, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o " varias flores”.

Nuestros antepasados consideraban que el color amarillo de la flor de cempasúchil tenía que ver con el sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos. La tradición dice que deben hacerse senderos con las flores de cempasúchil, desde la puerta principal hasta el altar puesto en la casa, con el objetivo de guiar a las almas hacia las ofrendas.

Cabe destacar que, la también conocida “flor de muertos” era considerada por los mexicas como un símbolo de vida y muerte.

En nuestro país, los estados de Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Estado de México son los que cuentan con las mejores condiciones de suelo y clima para la producción de cempasúchil. Cabe señalar que la flor únicamente se da después de la temporada de lluvias, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Pese a que el Cempasúchil es una especie nativa de México, China es el principal productor de esta flor para uso industrial, con las tres cuartas partes de lo sembrado en el mundo, seguido por India, expuso Francisco Alberto Basurto Peña, del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, en 2017.

Las flores de cempasúchil en macetas que cada octubre y noviembre tapizan avenidas como Paseo de la Reforma, adornan ofrendas y panteones, oficinas y supermercados, son cultivadas con la especie conocida como Marigold. Se creó en China y en India, es una variedad asiática y está desplazando a la variedad nativa. Esta flor no da ningún tipo de semilla”.  

La alta demanda de cempasúchil en maceta, derivada de semillas transgénicas provenientes de China o la India, orilla a los productores mexicanos a abandonar el cultivo de la flor nativa en ramo pese a ser de origen prehispánico y resultar más económico.

Para identificar el cempasúchil mexicano debe tomarse en cuenta que generalmente se vende en los mercados como un ramo de flores, y no en maceta, tiene un tallo largo y erguido, y al germinar, las flores de cempasúchil mexicanas no son idénticas entre sí y pueden tener pétalos largos y pequeños.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024