×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

Celebra AMLO acuerdo entre Pemex y Alonso Ancira

México | 2021-04-20 |
Celebra AMLO acuerdo entre Pemex y  Alonso Ancira
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que se haya llegado a un acuerdo entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, luego de que la Fiscalía General de la República suspendiera el proceso penal en su contra por lavado de dinero por la compraventa irregular de la planta AgroNitrogenados, ubicada en Pajaritos, Veracruz.

 Lo calificó de "posiblemente un hecho inédito".

"Nosotros, desde aquí, desde el principio sostuvimos que se necesitaba que se devolviera el dinero, para eso se creó el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, que este dinero regrese al pueblo. Ayer se llegó a un acuerdo, intervino la FGR, le agradecemos mucho, también el Poder Judicial, porque se hizo un acuerdo ante un juez”, explicó.

Recordó que Pemex le pagó a Ancira Elizondo, en el marco del Pacto por México, 275 millones de dólares por la planta de Agronitrogenados, mientras que el avalúo de la Auditoría Superior de la Federación estimó que esa misma planta tenía un valor de tan solo 75 millones. 

El Mandatario aclaró que no se cancela el proceso judicial contra Ancira, sino que se suspende y queda condicionado hasta que salde la reparación del daño, es decir, el pago de 216 millones de dólares.

López Obrador dijo que el dinero que Altos Hornos regrese a Pemex, por este concepto, será para apoyar a productores de Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Morelos con fertilizantes para que tengan mayor rendimiento en sus cultivos.

Hizo hincapié en que la mención sobre el programa de fertilizante gratuito para los productores lo estaba haciendo en el contexto del cuestionamiento por el caso de Altos Hornos de México, no por promoción de programas sociales.

En febrero pasado, Alonso Ancira pisó tierra azteca desde España luego de autorizarse su extradición, a su llegada fue encarcelado en el Reclusorio Norte, de la Ciudad de México. 

En ese mismo lapso ofreció un acuerdo reparatorio por 200 millones de pesos, pago que sería en cuatro exhibiciones de 50 millones de dólares cada una y comenzaría a ejecutarse a partir de noviembre de este año para concluir en agosto del 2024.

Sin embargo, el monto aumentó debido a que las autoridades federales le incluyeron intereses, llegando a la cifra de 216 millones 664 mil 40 dólares.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024