×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

Hay calma y normalidad en la frontera tras fin de Título 42: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard detalló la actualidad del flujo migratorio al desaparecer el Título 42
México | 2023-05-12 | Redacción
Hay calma y normalidad en la frontera tras fin de Título 42: Ebrard
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, ha informado que el flujo migratorio en la frontera entre México y Estados Unidos está disminuyendo después de que terminara el llamado Título 42.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard dijo que no ha habido confrontaciones ni situaciones de violencia en la frontera y que se observa "calma y normalidad" en las ciudades fronterizas. Un informe del Instituto Nacional de Migración (INM) muestra un descenso en los flujos observados en los últimos días.

Ebrard también señaló que Estados Unidos está cumpliendo con su ofrecimiento de otorgar 360 mil visas a quienes hagan sus trámites migratorios por medio de la aplicación CBP One. Además, el gobierno estadounidense abrirá otras 100 mil visas para ciudadanos de Guatemala, Honduras y El Salvador para aquellos que realicen su procedimiento documentado por esta aplicación, habiendo otorgado ya más de 100 mil.

El canciller hizo hincapié en que se está engañando a los migrantes al asegurar que, al terminar el Título 42, si llegan a territorio estadounidense "se quedan". Ebrard explicó que las autoridades de Estados Unidos están informando las medidas que están tomando en otro sentido, por lo que si los migrantes llegan de manera irregular, es más difícil que se les permita quedarse y es probable que sean repatriados.

El Título 42 era una norma sanitaria activada por la administración anterior del expresidente republicano Donald Trump para supuestamente frenar la pandemia de Covid-19 y que permitía la expulsión automática de casi todos los migrantes que llegan sin visa o documentación necesaria para entrar.

fp

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024