Más de 5 millones de vacunas contra el covid-19 caducaron en México; la mayoría de los biológicos corresponden a los recibidos como donaciones por parte de otros países.
Esto fue revelado por la Secretaría de Salud federal, la cual detalló que, del total de vacunas vencidas, 3.4 millones (de la farmacéutica AstraZeneca) fueron donadas, mientras que 1.6 millones (de Sputnik) fueron compradas por el Gobierno mexicano.
A través de un comunicado, la dependencia justificó esta situación argumentando que la mayoría de las vacunas que se recibieron como donaciones tienen una caducidad corta, lo que complicó su administración.
En total, dijo, son 5 millones 041 mil 050 biológicos, las cuales se encontraban bajo resguardo de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) S.A. de C.V., cifra que representa 2.07 por ciento del total de vacunas disponibles para suministrar a la población mexicana.
Aunado a esto, 856 mil 191 de las vacunas recibidas desde el 23 de diciembre de 2020 al 23 de septiembre de 2022 han sido catalogadas como pérdidas, ya sea por mermas operativas, por accidentes de frío o por caducidad.
La Secretaría de Salud aseguró que este tipo de mermas son esperadas en cualquier proceso de vacunación, además de que esta situación no es exclusiva de México, pues países como Estados Unidos, España, Alemania y Uruguay también han reportado la caducidad de vacunas contra el covid-19.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |