×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

Cabotaje en el AIFA no beneficia a aerolíneas mexicanas

Aerolíneas extranjeras ofertarían precios irreales para sacar a la competencia
Ciudad de México | 2022-12-16 | Cesar López - El Lobo
Cabotaje en el AIFA no beneficia a aerolíneas mexicanas
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

El Frente por la Defensa de la Aviación Nacional, conformado por sindicatos de la industria, consideró que el cabotaje en el AIFA que permitiría a aerolíneas extranjeras operar rutas nacionales es inconstitucional, además de que podría sacar del mercado a las aerolíneas mexicanas

Así, el organismo rechazó la intención del Gobierno de México de abrir los cielos mexicanos a las empresas de otras latitudes bajo el argumento de mejorar la conectividad, ya que considera que existe un profundo desconocimiento de la regulación y funcionamiento de la aviación nacional, así como de los efectos inmediatos y a largo plazo.

“Solo los que no entienden al sector, pueden creer que entregar los cielos mexicanos a los intereses extranjeros daría competitividad al mismo, lo cual es completamente erróneo” indicaron los sindicatos en un desplegado.

De hecho, expusieron que estos vuelos actualmente están legalmente prohibidos en la mayoría de los países desarrollados o en vías de desarrollo, ya que se ha comprobado que no generan competitividad ni benefician al pasajero.

Y es que en el corto plazo las aerolíneas extranjeras con mayor capacidad y recursos ofertarían precios irreales para sacar a la competencia y eliminar a las aerolíneas nacionales.

Y a largo plazo los precios de los servicios serían los mismos o mayores a los actuales, además de que miles de mexicanos habrían perdido sus empleos ya que las aerolíneas nacionales quedarían fuera del mercado.

“Resulta coincidente que prácticamente en ningún lugar del mundo el cabotaje sea permitido, ya que sería letal para la industria mexicana y sus trabajadores."

"En el caso de México esto sería infructuoso e incluso desastroso para la aviación nacional ya que las aerolíneas del país estarían en clara desventaja económica y de capacidad, en comparación con las aerolíneas extranjeras”.

En este sentido, señalaron que la medida generaría prácticas de competencia desleal y se estarían violando los principios de reciprocidad real y efectiva en mercados equivalentes que la propia ley hasta hoy contempla.

“Modificar nuestras leyes para beneficiar intereses ajenos a los mexicanos, es inconstitucional, atenta contra la soberanía de nuestro país y pone en riesgo el desarrollo que genera la industria aérea nacional y el sustento de miles de familias mexicanas”.

El Frente por la Defensa de la Aviación Nacional dijo estar mejor disposición para trabajar en conjunto con autoridades e industria, para la creación de una política pública en materia aeronáutica que garantice a mediano y largo plazo que nuestro país cuente con una aviación digna y competitiva.

No permitiremos, bajo ninguna circunstancia, que se vendan los cielos mexicanos a intereses extranjeros y que se ponga en riesgo el futuro de la aviación nacional. Hacemos un enérgico llamado al Gobierno de México para reconsiderar esta pretensión”.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024