El Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc” está cumpliendo 40 años de formar parte de la flota naval de la Secretaría de Marina-Armada de México, convirtiéndose en un navegante de los mares que exalta el espíritu de su tripulación, que lleva a cada puerto que visita un mensaje de paz y de buena voluntad a donde va.
A bordo del Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc” se han formado los mejores cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, por más de cuatro décadas que los ha visto crecer y amar a las naciones para llevar ese mensaje.
Conocido como el “Embajador y Caballero de los Mares”, el buque ha realizado 42 cruceros de instrucción, ha visitado 217 puertos en más de 63 países, ha navegado por 6 mil 432 días en altamar y a más de 829 mil millas náuticas con su bandera de México muy en alto.
Entre los viajes que ha realizado el “Caballero de los Mares” se destacan tres viajes de circunnavegación; una Regata Velas Latinoamérica en 2018; realizó el crucero de instrucción “Europa del Norte 2019”, donde allí navegó por más de 226 días visitando 15 puertos de 11 países en todo el mundo.
El Buque escuela también ha participado en la Regata de Velas Latinoamérica 2022, donde estuvo presente en diferentes puertos de: Balboa, Panamá; Cartagena de Indias, Colombia; Santo Domingo, República Dominicana; Curazao, Antillas Holandesas; hasta recorrer el Festival de Velas Latinoamérica en el puerto de Veracruz en México.
Durante su trayectoria por los mares, el Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc” forma a cadetes de la Armada de México, mismos que están inscritos en un programa de estudios que tiene como fin su formación, fortaleciendo su espíritu, cuerpo y conocimientos.
El Buque Escuela “Cuauhtémoc” se construyó en 1981, en los astilleros y talleres de Celaya en Bilbao, España, para después ser entregado a la Armada de México en el año de 1982.
En Bilbao, España fue denominado un buque mexicano que llegaría para levantar la casta nacional de México, recorriendo todos los mares.
El proyecto corrió a cargo del Ingeniero Naval, Juan José Alonso Verástegui, quien, junto con el primer comandante, el Capitán de Navío Manuel Zermeño Peón lograrían dotar al buque de majestuosidad.
La Secretaría de Marina-Armada de México indicó que pocos conocen que a bordo del BE-01 como denominan al Buque Escuela “Cuauhtémoc” mantienen la llama de la exaltación del espíritu, esto al solicitar permiso de Neptuno para poder traspasar la línea del Ecuador o de Cronos, y con ello conseguir navegar el antimeridiano o la línea internacional del tiempo como muchos le conocen.
También realizan diversas actividades cotidianas en tierra, los cadetes tienen prácticas del turco-cesto o del turco-beis, así como todo tipo de actividades deportivas que van formando parte de su identidad y los hace engrandecerse a la par del Buque Escuela “Cuauhtémoc”.
El “Caballero de los Mares” también lleva en la proa la efigie de Cuauhtémoc, nombre que se le dio en honor al último emperador azteca y que lo ha resaltado como un buque guerrero y valiente.
También es reconocido a nivel internacional y ha logrado representar a México en diferentes festividades importantes a nivel marítimos teniendo premios y reconocimientos como: la Copa Tetera Boston, el Trofeo Cutty Sark, la Regata Tall Ship Races 2012, la Regata Tall Ships Challenge, la Regata Colón 92, la Regata Osaka 97, así como el reconocimiento de la Regata Velas Latinoamérica.
Además, cuenta con 8 menciones honoríficas, las cuales son exaltadas y mostradas en los mamparos de estribor y babor, representadas con una gran estrella por cada mención que ha recibido reconociéndolo a nivel mundial.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |