×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

¡Orgullo mexicano!; Barbie rinde homenaje a Katya Echazarreta

Lanzan una Barbie de la astronauta mexicana Katya Echazarreta
Ciudad de México | 2023-03-05 | Staff
¡Orgullo mexicano!; Barbie rinde homenaje a Katya Echazarreta
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Katya Echazarreta, la mujer que escribió su nombre en letras doradas al convertirse en la primera mexicana en viajar al espacio, suma un logro más a su lista. La empresa Mattel y Barbie decidieron homenajearla con una muñeca.

Como parte de su colección 'Role Models', de la iniciativa 'Mujeres Inspiradoras', la cual fue lanzada en 2015, la empresa Mattel fabricó la muñeca astronauta de la mexicana.

 “Es de una mujer real que existe , que está trabajando, que realmente tuvo estas experiencias y que sigue trabajando para crear oportunidades para todas las niñas y niños mexicanos, latinoamericanos en general, que quieran lograr algo así”, afirmó Katya al hablar sobre su muñeca.

“Si quieren jugar a astronautas, pueden convertirse en astronautas en el futuro, no sólo tiene que ser un juego. La diferencia con esta muñeca es que no es una muñeca de un astronauta genérico; es de una mujer real que existe, que está trabajando, que realmente tuvo estas experiencias y que sigue trabajando para crear oportunidades para todas las niñas y niños mexicanos”.

¿QUIÉN ES KATYA ECHAZARRETA?

Es la primera mujer mexicana que ha llegado al espacio. Formó parte del quinto vuelo tripulado de la empresa Blue Origin en la misión Shepard NS-21.

La joven que ha hecho historia nació en Guadalajara, Jalisco, sin embargo, a los 7 años se mudó a Estados Unidos.

Katya estudió Ingeniería Eléctrica en la Universidad de California en Los Ángeles. Logró ser elegida entre más de 7 mil postulantes en más de 100 países para formar parte de la tripulación internacional que despegó de Texas a bordo de un cohete New Shepard.

¡Orgullo mexicano!; Barbie rinde homenaje a Katya Echazarreta

Formó parte del quinto vuelo tripulado de la empresa Blue Origin en la misión Shepard NS-21 .

EL VIAJE

El vuelo espacial de Katya Echazarreta duró 10 minutos, en los cuales viajó a más de 3 mil 200 kilómetros por hora y superó los 100 km de altitud, en donde comienza el espacio.

Después de un vuelo de diez minutos, la cápsula que transportaba a los pasajeros aterrizó suavemente en una vasta llanura árida bañada por la luz del sol.

“Cada vez que trato de dormir, sigo viendo la Tierra. La curvatura, los colores, las nubes… ha cambiado mi forma de ver la vida, de verdad”.

Esta ingeniera fue patrocinada por el programa ‘Espacio para la Humanidad’, que pretende democratizar el acceso al espacio.

Katya, se encargó de brindar representación a mujeres y minorías en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, expandiendo además las posibilidades de acceder al espacio.

Entérate:

  • Su acercamiento para este viaje comenzó en 2018 y 2019, en los cuales, Katya obtuvo unas prácticas en el JPL de la NASA. Posteriormente recibió formación de astronauta científica.
  • Después de conseguir las prácticas en la NASA, así como la preparación de astronauta científica, obtuvo un puesto completo como ingeniera en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024