Este jueves, el Banco de México (Banxico) elevó en 75 puntos base la tasa de interés de referencia, con lo que pasó de 9.25 a 10 por ciento, cifra que representa un récord histórico.
De acuerdo con el Banxico, dicho aumento, con efectos a partir del 11 de noviembre, se debe a que, pese a que la inflación general disminuyó ligeramente en octubre, al ubicarse en 8.41 por ciento, la inflación subyacente, por el contrario, incrementó, hasta llegar a 8.42 por ciento.
También contribuyeron los efectos asociados a la pandemia, la prolongación de las presiones inflacionarias, el agravamiento de las tensiones geopolíticas y las condiciones monetarias y financieras más apretadas.
A través de un comunicado, la institución advirtió que, si bien las presiones sobre los precios de los bienes primarios y las disrupciones en las cadenas de suministro han dado señales de mitigación, la inflación global se mantiene elevada y persisten riesgos al alza.
Indicó que un gran número de bancos centrales continuó incrementando sus tasas de referencia, algunos en menor magnitud a lo previsto, por lo que se prevé que las tasas de interés permanezcan en niveles altos durante un periodo prolongado.
“Para el corto plazo, los pronósticos para la inflación general presentan revisiones marginales a la baja, mientras que los correspondientes a la subyacente se revisaron ligeramente al alza. Se sigue anticipando que la inflación converja a la meta de 3 por ciento en el tercer trimestre de 2024”, apuntó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |