×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

Banxico, con herramientas para actuar ante volatilidad en mercado financiero

Se cuentan con herramientas para garantizar la operación adecuada de los mercados: Banxico
Ciudad de México | 2024-06-12 | Fabián González
Banxico, con herramientas para actuar ante volatilidad en mercado financiero
Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (Banxico).
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (Banxico), aseguró que en medio del "episodio de volatilidad" que vive el mercado financiero y la depreciación del peso, se cuentan con las herramientas para "garantizar la operación adecuada de los mercados".

Rodríguez Ceja explicó que una de las herramientas es la Comisión de Cambios, conformada por Banxico y la Secretaría de Hacienda, que se encarga de la política cambiaria de México.

Explicó que dicho organismo cuenta con unos 30 mil millones de dólares en un programa de coberturas cambiarias.

La gobernadora del Banco central mexicano resaltó que hay otros mecanismos de intervención ante una mayor volatilidad del mercado y del tipo de cambio, "pero quisiera mencionar que están orientados a contribuir a un funcionamiento ordenado del mercado y no a buscar un nivel preestablecido del tipo de cambio".

Victoria Rodríguez manifestó que se tomará en cuenta el tipo de cambio para su próxima decisión de política monetaria el 27 de junio.

En el Reporte de Estabilidad Financiera de Banxico, el Instituto Central señaló que el peso mexicano presenta una depreciación.

La moneda, dijo el Banco de México, había mantenido una tendencia marcadamente positiva hasta mediados de abril de 2024, alcanzando un mínimo de 16.26 pesos por dólar, impulsada por factores como la conducción prudente de la política monetaria por parte del Instituto Central.

El equilibrio de las cuentas externas; la expectativa de mayor inversión extranjera dada la relocalización de cadenas productivas; flujos significativos de remesas; y el alto diferencial de tasas de interés frente a otras economías.

Sin embargo, el peso ha presentado algunos episodios de mayor volatilidad en los últimos meses asociados a la intensificación de los conflictos geopolíticos en Medio Oriente, y el retraso de la fecha para el primer recorte de tasas por parte de la Reserva Federal.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024