×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

Baja California solicitará declaratoria de emergencia tras el paso de Hilary

Baja California solicitará declaratoria de emergencia para Mulegé, lugar donde pasó Hilary
Baja California | 2023-08-20 | César Torres
Baja California solicitará declaratoria de emergencia tras el paso de Hilary
Declaratoria de emergencia por el paso de Hilary en Baja California
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

El gobierno de Baja California tiene la intención de presentar una petición ante las autoridades nacionales de Protección Civil con el propósito de obtener la categorización de zona en situación de desastre, focalizándose especialmente en el municipio de Mulegé.

Esta medida se plantea en respuesta a los estragos causados por el huracán Hilary en esta región, una iniciativa que contó con el respaldo del Consejo Estatal de Protección Civil y fue promovida por el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a las 4:30 horas (hora local), el centro del huracán Hilary, clasificado como categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, cruzó la línea costera de Punta Eugenia en Baja California Sur. Posteriormente, continuó su recorrido por las islas Natividad y Cedros. A las 9:00 horas, Hilary se encontraba a 80 kilómetros al sur de San Quintín, Baja California, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h y ráfagas de 140 km/h, moviéndose hacia el nor-noroeste a una velocidad de 41 km/h.

En Mulegé, más de mil personas se encuentran alojadas en refugios temporales, mientras que en Los Cabos, La Paz, Comondú y Loreto, aquellos que habían buscado refugio comenzaron a regresar a sus hogares. En estos cuatro municipios, se están llevando a cabo tareas de limpieza de calles y caminos rurales, así como la restauración de los servicios de agua, electricidad y transporte público.

En el municipio de Mulegé, el más al norte de Baja California Sur, se han registrado los mayores daños materiales en viviendas, infraestructura vial, servicios de agua, electricidad, telefonía e internet.

Durante una reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío informó que, a excepción de una persona, no hubo víctimas mortales, excepto por un trágico incidente en el que un vehículo con una familia a bordo intentó cruzar un arroyo en Santa Rosalía, municipio de Mulegé, siendo arrastrado por la corriente hacia el mar.

La alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, reportó que las poblaciones de Punta Abreojos y La Bocana sufrieron inundaciones marítimas que afectaron embarcaciones, viviendas y las instalaciones de las cooperativas pesqueras. En Santa Rosalía, cabecera municipal de Mulegé, un dique de contención cedió, lo que permitió que una corriente de agua intensa atravesara la calle Manuel F. Montoya. Los trabajos de limpieza en esta zona comenzaron este domingo con maquinaria pesada.

El gobernador Víctor Castro tiene previsto iniciar un recorrido por tierra y aire en las áreas más afectadas. En coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno, se llevarán a cabo esfuerzos para reparar los daños ocasionados.

Oscar Zepeda Ramos, director general de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), expresó el respaldo del gobierno federal al estado de Baja California Sur para brindar asistencia a la población damnificada y para llevar a cabo las labores de reconstrucción. Indicó que se ha iniciado el proceso para solicitar la declaración de emergencia y exhortó al gobierno estatal a solicitar la declaración de zona de desastre para evaluar los daños en los diversos municipios y comenzar con el proceso de recuperación.

La acumulación de lluvias causadas por Hilary durante las últimas horas ascendió a 326 litros por metro cuadrado. Entre las zonas más afectadas se encontraban Santa Agueda, San Francisco de la Sierra, Santa Rosalía, Heroica Mulegé y San Bruno, todas poblaciones del municipio de Mulegé.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) comunicó que se ha restablecido el suministro eléctrico para el 81 por ciento de los 66 mil 95 usuarios afectados en Baja California Sur, así como para los 557 usuarios en Baja California.

Se detalló que se ha desplegado personal y recursos para abordar la emergencia, incluyendo trabajadores eléctricos, grúas, vehículos, plantas de emergencia, torres de iluminación y un helicóptero.

/ct 

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023