×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

Avala Senado reformas contra violencia vicaria

Por unanimidad aprueba el Senado mayores castigos a agresores de mujeres
México | 2023-03-08 | Redacción
Avala Senado reformas contra violencia vicaria
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Por unanimidad, el Pleno del Senado aprobó reformas a distintos ordenamientos para prohibir y endurecer las penas contra la denominada “violencia vicaria”, la que se ejerce contra la mujer a través de una tercera persona.

Durante la sesión ordinaria se aprobó con 86 votos a favor un paquete de reformas en contra de la violencia contra mujeres, una de ellas para tipificar como delito el acoso sexual en espacios públicos y otra que modifica el Código Penal Federal, a fin de establecer mayores sanciones en el caso de agresiones víctimas por motivos de género.

Por lo que se refiere a los dictámenes aprobados, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Malú Micher, expuso en tribuna que la modificación al Código Penal Federal considera como agravante cuando se trata de lesiones degradantes que se cometen no solo para producir dolor, sino también humillación en las mujeres, al rociarlas por ejemplo, con ácido u alguna otras sustancias químicas que les desfigure el rostro.

En estos casos de lesiones por cuestiones de género, recalcó, la sanción ya establecida en el Código Penal Federal, se incrementa hasta en un tercio.

La reforma del Código Penal Federal establece que comete el delito de violencia familia quien lleve a cabo actos o conductas de domino, control o agresiones patrimonial o económica, o sexual a alguna persona con la que se encuentre o haya estado unida por vínculo matrimonial, de parentesco por consanguinidad afinidad o civil, concubinato, cohabitación o una relación de pareja dentro o fuera del dominio familiar.

La sanción para quienes cometan este delito serán de hasta seis años y cinco meses de prisión y se añade en los casos de violencia familia, violencia familiar equiparada y violencia a través de interpósita persona, el Ministerio Público exhortará a la persona imputada para que se abstenga de cualquier conducta que pudiera resultar ofensiva para la víctima, acordará las medidas preventivas y solicitará las medidas precautorias que considere pertinentes para salvaguardar la integridad física o psíquica las órdenes de protección que establece la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

También con el voto de los 100 senadores presentes, el pleno del Senado aprobó modificaciones a Ley General para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia a fin de tipificar el acoso sexual en espacios públicos como el transporte, los parques, las calles.

Por lo anterior la reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, del Código Civil Federal y del Código Penal Federal, fueron turnadas a la Cámara de Diputados para su análisis.

Avala Senado reformas contra violencia vicaria

/ct 

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024