×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

Comité rechaza filtración del examen a aspirantes a consejeros del INE

Miembros del Comité aseguraron que el resultado del examen no es el único criterio a considerar para la designación de consejeros del INE
Ciudad de México | 2023-03-10 | Cesar López - El Lobo
Comité rechaza filtración del examen a aspirantes a consejeros del INE
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

El Comité Técnico de Evaluación de la Cámara de Diputados para designación de consejeros en el Instituto Nacional Electoral (INE) negó esta tarde que ninguno de los aspirantes a ocupar dichos cargos tuvo acceso al examen de conocimientos realizado el pasado 7 de marzo.

Ante el alto puntaje de algunas y algunos funcionarios de Morena, esto levantó las sospechas sobre la posibilidad de que el resultado hubiera estado facilitado para dichas personas, hecho que el Comité negó.

Ernesto Inzuna, integrante del comité evaluador, detalló que el examen fue realizado a través de la plataforma Moodle y nunca se imprimió o difundió algún tipo de copia física de la prueba.

Además, explicó que el orden de los reactivos fue distinto para cada participante, así como que también se implementaron medidas de seguridad durante la realización del examen.

Por su parte, la integrante del comité María Esther Azuela resaltó que la designación de los futuros consejeros del INE no sólo está definida por el examen, sino que también hay varios elementos que consideran que no son medibles como las entrevistas que realizarán o la serie de pruebas de idoneidad que revisarán, como la exposición de motivos, el ensayo y el currículum de cada aspirante.

El día de hoy deberá de publicarse la lista final de los 204 aspirantes (102 mujeres y 101 hombres) que pasarán a la siguiente etapa, donde revisarán la idoneidad a través de las pruebas anteriormente mencionadas. Dicho proceso será del 11 al 14 de marzo.

Luego de ese proceso, se elegirán a 100 personas y, una vez dadas a conocer el próximo 16 de marzo, el Comité los entrevistará, por lo que Esther Azuela recalcó que las y los ciudadanos pueden presentar propuestas de programas a través del micrositio que se habilitará para que también éstos puedan subir información sobre las y los aspirantes, esto sustentado con documentos.

El pasado 8 de marzo, se dio a conocer la lista de los resultados en el examen de conocimientos, siendo Bertha María Alcalde Luján, actual comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y hermana de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, la mujer con mayor puntuación.

Bertha María Alcalde Luján fue la mujer mejor calificada al obtener 74 aciertos de un total de 80, mientras que el aspirante con mejor calificación fue Jaime Miguel Castañeda Salas, Maestro en Derecho y que ha sido coordinador nacional de asesores de Morena.

De acuerdo con los resultados del Comité Técnico de Evaluación, encargado de integrar las quintetas de las y los aspirantes al Consejo General del INE, de los 508 aspirantes se eligió al 50 por ciento que tuvo la mayor calificación: los puntajes más altos que obtuvieron los primeros 102 hombres y 102 mujeres para asegurar la paridad de género.

Con información de Sinembargo.mx

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024