Cobertura Comunidad en Accion
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Nacional
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Así busca AMLO combatir la crisis de agua en México

Ante la crisis de agua en México, las reformas de AMLO buscan blindar su consumo doméstico y personal.

Así busca AMLO combatir la crisis de agua en México
Algunas prácticas de la industria minera y de hidrocarburos serán restringidas para garantizar el acceso popular al agua.

México ha sufrido de múltiples episodios de escases de agua en los últimos años. Los estados del norte y centro del país han sido los principales afectados por la sequía de presas hídricas, como el Sistema Cutzamala en San José Villa de Allende.

Para combatir la crisis, Andrés Manuel López Obrador incluyó una serie de puntos en su paquete de reformas constitucionales que tienen el objetivo de garantizar a todos los mexicanos el acceso al vital líquido.

El Proyecto de Decreto busca impedir el daño al medio ambiente y a la población por la extracción del agua para actividades extractivas como la minería a cielo abierto o el fracking.

“Con estas propuestas se garantiza que la población de nuestro país goce de un acceso amplio y progresivo al derecho a la alimentación, al derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, así como al derecho de acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico”, se lee.

Principales modificaciones constitucionales en materia de agua

La iniciativa contempla que el gobierno autorice aquellas asignaciones destinadas a garantizar el consumo personal y doméstico del agua, evitando las concesiones de cuerpos acuosos en zonas con baja disponibilidad y calidad hídrica.

Estos son los principales puntos que contempla la reforma:

  • El consumo doméstico y personal obtiene una prioridad mayor a cualquier otra utilización del vital líquido.
  • Se prohíbe otorgar concesiones en zonas con escases hídrica
  • Prohibición a concesiones de minería a cielo abierto con metales, metaloides y minerales. Así como la extracción de hidrocarburos de yacimientos no convencionales mediante el fracking.
  • Sanciones a quienes incumplan las prohibiciones anteriores.

Con estas medidas se pretende limitar la explotación industrial de los mantos acuíferos de la nación en favor de garantizar el acceso popular al agua como bien de consumo doméstico y personal.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×