Tras la polémica que originó el anuncio del uso de la vacuna Sputnik en México sin tener el aval de autoridades sanitarias internacionales sobre su Fase III, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que tiene un 92 por ciento de eficacia contra el SARS-Cov-2 por lo que su inmunización es segura en adultos mayores.
Informó que en las próximas horas la vacuna rusa Sputnik V podría recibir de parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la autorización para su uso en México.
“Seguramente en las próximas pocas horas se emitirá la autorización de uso de emergencia para la vacuna rusa Sputnik V”, indicó desde el Salón de Tesorería.
Durante el reporte de El Pulso de la Salud, explicó que esto se dio luego de que fuesen publicados los resultados preliminares de la Fase III en la revista científica The Lancet sobre su eficacia y seguridad.
“Hubo angustia, la cual nos parece legítima, de dónde está la evidencia de que es segura y eficaz y ahí están los resultados de la Fase III”, afirmó.
A través de una publicación, la revista científica The Lancet, afirmó que la vacuna rusa Sputnik V cuenta con una efectividad de 91.6 por ciento, con un intervalo de confianza de entre 85.6 a 95.3 por ciento, resultados basados en los estudios de su Fase III.
“Hoy 2 de febrero se está publicando en este momento en la muy prestigiada revista científica Lancet, revista británica, los resultados del ensayo clínico fase 3 de Sputnik V, la vacuna rusa creada por el instituto, el Centro Gamaleya de Epidemiología y Microbiología”.
De hecho, López-Gatell dijo que el Gobierno Federal ya firmó un contrato para la adquisición del antídoto, con el cual llegarían 24 millones de dosis en los próximos meses, como acordó el Presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo Vladimir Putin.
“Ayer el secretario Alcocer firmó el contrato de Sputnik V y tenemos ahí 400 mil dosis en febrero, un millón de dosis en marzo, seis millones en abril y las restantes en el mes de mayo”, acotó.
El subsecretario de Salud insistió en que en México no se aplicará ninguna vacuna cuya seguridad no haya sido comprobada.
“Esto es inescapable y es para todas las vacunas, para todos los productos farmacéuticos, de hecho, pero las vacunas entre los productos farmacéuticos son las que tienen los más altos estándares de esto: calidad, seguridad y eficacia. Y ninguna vacuna podrá ser utilizada en el país que no haya demostrado estos atributos de la manera que es estándar y que se conoce en el mundo”, aseveró.
En ese sentido, señaló que, aunque la población mexicana no podrá elegir qué vacuna aplicarse, debe tener la certeza de que será una vacuna de calidad, segura y eficaz.
“La selección específica de cuál se aplique dependerá de aspectos más prácticos de la aplicación, pero todas las vacunas serán equivalentes”, argumentó.
De acuerdo al calendario de adquisición de vacunas presentado por las autoridades sanitarias, durante este 2021 nuestro país tendrá 174 millones 208 mil 450 vacunas que servirán para inmunizar a 104 millones 604 mil 225 mexicanos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |