Los grupos parlamentarios de Morena, PVEM y PT aprobaron la reforma a la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos, con 256 votos a favor y 219 en contra del PAN, PRI, MC y PRD.
La reforma aprobada contempla la creación de una aerolínea estatal, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y planeada para ser operada por la empresa paraestatal Olmeca-Maya-Mexica, coordinada por la Secretaría de la Defensa Nacional.
Los legisladores de oposición argumentaron que las modificaciones promueven la nacionalización del espacio aéreo y representan un paso hacia la militarización del país, mientras que los legisladores oficialistas defendieron la reforma, diciendo que conducirá a una mayor competencia en un mercado libre, y ayudará a recuperar la calificación de Categoría 1 de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos.
La reforma aprobada establece que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes puede otorgar títulos de asignación a las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal, sin estar sujetos a procedimientos de licitación pública, para la administración, operación, explotación y, en su caso, construcción de aeropuertos.
La reforma define el cabotaje como el transporte aéreo, ya sea remunerado o de otra consideración, de pasajeros, carga, correo o una combinación de ellos entre dos o más puntos dentro del territorio nacional, y realizado por entidades legales mexicanas.
Prohíbe las prácticas de cabotaje por parte de los titulares de permisos extranjeros en territorio mexicano y establece multas para aquellos que participen en el cabotaje en el país mientras son titulares de permisos extranjeros de servicios de transporte aéreo.
La reforma también incluye modificaciones a la Ley de Aeropuertos, que se centra en la seguridad de los usuarios, tripulaciones, personal de servicios terrestres y aquellos dentro de los aeropuertos civiles.
Será responsable de establecer las condiciones de construcción de aeropuertos civiles, implementar un sistema de certificación que asegure que los instructores y controladores de seguridad de la aviación estén calificados, y desarrollar y mantener el Programa General de Control de Calidad de la Seguridad de la Aviación Civil, sujeto a la autorización del titular de la SCT.
fp
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |