El Senado de la República aprobó este martes 25 de febrero, en lo general y en lo particular, la reforma constitucional en materia de no reelección y nepotismo electoral.
Primero, por unanimidad, con 127 votos a favor, se aprobó en lo general, los artículos no reservados del dictamen de reforma constitucional en materia de estas dos propuestas de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Y mas tarde, con 97 votos a favor y 26 en contra, se aprobó en lo particular y los artículos reservados, con las modificaciones aceptadas al dictamen que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de no reelección y nepotismo electoral.
La iniciativa que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum pretende prohibir la reelección inmediata en la Presidencia, gubernaturas, jefatura de Gobierno de Ciudad de México, senadurías, diputaciones federales y locales, alcaldías, regidurías, personas síndicas y concejales.
También fija que quien busque un cargo de elección popular no tenga, en los últimos tres años anteriores a la votación, vínculos significativos con los mismos tipos de funcionarios.
Cuando presentó la iniciativa de reforma constitucional, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la eliminación de estas dos figuras (reelección y nepotismo) fortalece la democracia y sobre todo, dijo, la transparencia en el servicio público.
"La primera en honor a la Constitución de 1917, la no reelección a ningún puesto de elección popular, ´sufragio efectivo no reelección´. La segunda, la prohibición expresa de que ningún familiar pueda suceder de manera inmediata otro, tratándose de un puesto de elección popular, es decir, no al nepotismo", detalló Sheinbaum.
Hay que destacar que la prohibición de la reelección de las personas servidoras públicas será aplicable a partir de los procesos electorales, tanto federales como locales, a celebrarse en 2030.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |