Este jueves 16 de noviembre el Consejo General del Instituto Nacional Electoral dio su aprobación para la celebración de tres debates presidenciales en 2024,
asegurando que se trabajará en la optimización de los recursos para no comprometer la calidad de dicho ejercicio.
Asimismo se aprobó la restricción de que aquellas personas con sanciones definitivas por cometer violencia política de género contra mujeres no puedan desempeñarse como moderadoras en los debates.
El primer debate está programado para el 7 de abril, seguido por el segundo el 28 de abril y el tercero el 19 de mayo del 2024, todos a las 20:00 horas.
Mario Llergo, representante de Morena, solicitó que se tenga en cuenta la participación de los partidos políticos, especialmente en la selección de los moderadores, dentro de este proceso.
“Pedir que no vuelta a ocurrir lo del debate reciente en el Estado de México, y lo que ocurrió en el debate de revocación de mandato. Insistimos que las y los moderadores, no es función de ellos ser protagonistas en los debates, sino que tienen una función específica”, señaló.
Víctor Hugo Sondón, representante del PAN, reiteró su propuesta de llevar a cabo un número mayor de debates, con el objetivo de brindar a la ciudadanía una mejor comprensión de los candidatos y sus proyectos.
No obstante, reconoció la posibilidad de que el INE se vea limitado por el recorte presupuestario aprobado por la Cámara de Diputados.
En el caso de la elección de sedes diferentes a las del Instituto, se dará preferencia a recintos que dispongan de los espacios y las capacidades técnicas para la producción de un debate televisivo, así como a universidades e instituciones públicas.
Los temas en los debates son: seguridad, economía, lucha contra la corrupción, salud y educación, pobreza, medio ambiente, migración y política exterior.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |