Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, informó la creación de "Gas para el Bienestar", empresa mexicana que dependerá de Petróleos Mexicanos, venderá cilindros de gas LP a “precios justos”, debido a que no se ha podido evitar el aumento en sus precios.
“Estamos preparando la creación de una empresa para distribuir gas a precio justo, Gas Bienestar se va a llamar y se van a vender cilindros de gas de 20, de 30 kilos a precios bajos en las colonias, sin que estas otras empresas particulares dejen de participar”, indicó.
En la ronda de preguntas y respuesta, el Mandatario informó que el precio de este energético será accesible para la economía popular, generando competencia, ya que solo existen cinco empresas que distribuyen el 50 por ciento del gas LP en el país, creando márgenes de utilidad muy altos a costas del consumidor.
López Obrador señaló que el precio del gas LP se fijar a un costo bajo para que la “gente humilde” pueda comprarlo, pero tendrá un margen de ganancia para que la paraestatal pueda cubrir los gastos de operación.
“Porque se van a comprar vehículos, se van a poner gaseras o en las instalaciones que tiene Pemex se van a instalar equipos, se va a comprar los cilindros, vehículos”, describió.
El Mandatario adelantó que se tiene previsto que está empresa comience operaciones en tres meses en las alcaldías Iztapalapa y Azcapotzalco, de la Ciudad de México, pues en esos puntos “a la gente pobre en las colonias, lo que más les duele es cuando aumenta el precio de gas, el cilindro”.
Respecto al gas natural, el político tabasqueño dijo que se hará el mismo proceso, ya que México cuenta con excedentes de este combustible, el cual fue adquirido en los sexenios pasados para abastecer plantas termoeléctricas, pero que al final solo resultaron ser una “transa” que todavía se sigue pagando.
“Tenemos excedentes, tenemos muchísimo gas natural porque una de las transas que hicieron o de los negocios que hicieron fue de que se compró gas al por mayor porque se suponía que ese gas natural se iba a utilizar para crear plantas termoeléctricas, que se iban a abastecer con ese gas”, respondió a Imagen del Golfo.
Insistió que las demás empresas podrán seguir vendiendo gas, solo que habrá una verdadera competencia, pues el Instituto de la Competencia ha sido un cero a la izquierda, que no ha podido impedir esta práctica monopólica que ha llevado al incremento del gas LP.
El Presidente enfatizó que, para la conformación de esta empresa gasera, no se requiere de ninguna reforma constitucional debido a que “es una solicitud que hace Pemex a la CRE (Comisión Reguladora de Energía). Una empresa en el mercado”.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |