Entre las acciones del Gobierno Federal en materia de seguridad está la detención de personas relacionadas con los casos Ayotzinapa y Lebaron, informó, el subsecretario de Seguridad Pública (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja.
Al presentar el reporte de Cero Impunidad, desde Puebla, Puebla, el funcionario detalló que se detuvo a Salvador “N”, presunto operador del grupo criminal Guerreros Unidos y a quien se le relaciona con el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ocurrido en septiembre de 2014.
Indicó que además participaba en secuestros y extorsiones contra comerciantes y locatarios en Iguala, Guerrero y en este momento está en proceso de su vinculación.
En el caso del asesinato de 9 integrantes de las familias Langford-Miller y Lebaron, el subsecretario informó que Ricardo Alonso N, alias “El Boby Larios” fue detenido en Ascensión, Chihuahua, por su participación en este multihomicidio, que es señalado como líder de “La Línea”,
Recordó que por este ataque a las familias Langford-Miller-Lebaron, conocido como “Bavispe”, ya hay 30 personas detenidas y ocho órdenes de aprehensión más por cumplimentarse.
Mejía Berdeja también hizo referencia a los hechos ocurridos en San José de Gracia, el 27 de febrero de 2022, por el que, a principios de mayo personal de la Sedena en coordinación con la Guardia Nacional, localizó un campamento utilizado por la Delincuencia Organizada, logrando la detención de 08 personas, entre las que se encuentra un menor de edad, asegurando armamento y equipo táctico, en el municipio de Mazamitla, en el Estado de Jalisco.
También dio a conocer un aseguramiento “histórico” de armamento que consistió en: 2 millones 829 mil 950 cartuchos de diferentes calibres, armas largas y cortas, ametralladoras, fusiles calibre .50, una subametralladora, granadas, chalecos tácticos, mariguana, una planta de luz, vehículos e inmuebles.
Lo anterior, explicó, derivado de cuatro cateos en Sonora, en la colonia Juárez, fraccionamiento Campestre Residencial, en el poblado el Recodo, así como en las inmediaciones de la carretera Jupatahueca-San Ignacio.
Sobre el caso Debanhi Escobar, indicó que sigue la investigación sin descartar el crimen por feminicidio.
“La instrucción presidencial y de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela, ha sido estar en constante seguimiento, hay un grupo interinstitucional que continúa de manera permanente, está en sitio con la Fiscalía de Nuevo León y con el gobierno del estado”.
En lo referente a periodistas, destacó que, el 30 de abril, fue liberado Esteban Cruz Rosas, director general de la Radio Indígena de Ocumicho, tras un operativo de la Sedena, la fiscalía de Michoacán y la Secretaría de Seguridad estatal.
Y recordó que a la fecha van seis periodistas agredidos, por ello hay 19 detenidos o buscados, de los cuales 16 fueron vinculados a proceso.
/pn
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |