Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

Anticipo de 30 mmdp para compra de medicinas en el extranjero

México | 2020-10-28 |
Anticipo de 30 mmdp para compra de medicinas en el extranjero
Diario del IstmoDiario del Istmo

Con la intención de acabar con la corrupción y optimizar recursos, México dará un anticipo de 30 mil millones de pesos para la compra de medicamentos en el extranjero, así lo dio a conocer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que, a pesar de la corrupción, las prácticas monopólicas y la vinculación del poder económico y político en el tema de la compra de fármacos, no habrá desabasto. Por eso, será la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS por sus siglas en inglés), perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas, la encargada de hacer la compra de los fármacos.

El Mandatario detalló que se trabaja para eliminar “trampas” en cuando al suministro de medicamentos y que es precisamente los largos plazos que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) establecía para aprobar el medicamento.

“Una de las trampas para que no se comprara los medicamentos, aunque fuesen de empresas reconocidas mundialmente, era que tenía la Cofepris que permitirles vender sus medicamentos en México. Y los trámites, si les iba bien, les consumían seis meses para que les autorizaran. Eso sí, les iba bien. Entonces, ¿quién iba a querer vender en México en esas condiciones?, pues nadie, sólo los que tenían el negocio aquí”.

En este sentido, subrayó la labor que está realizando el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, para establecer comunicación con las agencias regulatorias de países como Alemania e Inglaterra, pues ya se tendría el análisis de calidad del medicamento al provenir de una empresa farmacéutica reconocida y con autorización del país de origen.

López Obrador aseguró que además del abasto y la calidad de las medicinas, éstas serán gratuitas.

“Es un desafío y van a llegar las medicinas hasta el más apartado pueblo del país. Así como llegan los refrescos, las bebidas industrializadas, las bolsitas, así, ¿por qué no van a llegar las medicinas? Entonces, ya estamos a punto”.

Referente al robo de 37 mil medicamentos oncológicos a principios de octubre, el Presidente dijo que se la investigación sigue en curso, pero señaló que el caso ha sido utilizado para someter al Gobierno a prácticas corruptas.

“Es raro cómo esas medicinas, que son para niños con cáncer, las roban y cómo aparece parte de esas medicinas en la basura”.

Exhortó a la población a aportar cualquier información sobre los posibles autores del robo, se comprometió a cuidar la identidad del denunciante.

El Presidente afirmó que las medicinas que se encontraron siguen retenidas, debido a que están bajo investigación, pero el Gobierno Federal está buscando otras opciones para lograr el abasto de medicamentos y así los niños puedan tener acceso a sus medicamentos.

“Siguen retenidas y estamos nosotros buscando opciones, incluso las mismas empresas, como hay seguro… Pero el asunto es demorar el que no tengamos abasto para que puedan seguir denunciándonos que no estamos atendiendo el abasto. Es todo un desafío porque actuaban como mafia, como muchas otras cosas, pero vamos a seguir limpiando”, respondió el Mandatario a Imagen del Golfo.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023