El Gobierno Federal se encuentra analizando la posibilidad de vacunar contra Covid-19 a niños y niñas mayores de 5 años, luego de que se concluya la inoculación a la población prioritaria, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Durante La Mañanera, el primer mandatario comentó que esta revisión se hará con base a lo que sea recomendado por instancias internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), tomando en cuenta los beneficios, así como los riesgos para este sector de la población.
“Estamos cuidando que sea de conformidad con el protocolo de salud, lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud en estos casos y que la vacuna se utilice bien para todos, pero que se aplique a los más vulnerables, a los que pueden tener más riesgos, esa es la política”, explicó.
Subrayó que esta postura no debe entenderse como una resistencia para vacunar a niños menores de 5 años, ya que el gobierno mexicano ha aplicado, desde el inicio de la emergencia sanitaria, los protocolos sugeridos por la OMS que dictan proteger a personas mayores de 65 años de edad, ya que son más susceptibles a presentar complicaciones por Covid.
“Nunca hemos tenido resistencia de proteger a nadie, nos interesa, pero la distorsión que ha hecho los medios hace que la población se confunda porque se da información distorsionada, nos quieren hacer ver que somos como Herodes, no tiene sentido.
Debemos cuidar que el beneficio es más grande, seguimos priorizando la edad con mayor riesgo como se definió el 8 de diciembre de 2020 cuando se presentó el programa de vacunación como lo recomienda la Organización mundial de la Salud. Esta intención de desvirtuar, de sabotear las estrategias de salud o políticas de interés colectivo tienen doble componente”.
El funcionario lamentó que haya grupos que utilicen la preocupación de los padres de familias de niños menores de 5 años para anteponer el derecho a la protección de la salud individual a la grupal, tal y como lo estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al inicio de la pandemia.
“Es lamentable que haya grupos de oportunistas que por razones políticas estén cazando a personas con ese noble sentimiento para hacer estos amparos y llegar a estas resoluciones hace tres años la Suprema Corte de Justicia estableció una tesis de jurisprudencia.
Una sentencia que ha sido repetida y se establece como criterio general, estableció formalmente dos perspectivas, dos dimensiones del derecho a la protección de la salud, el individual pero la suprema corte reconoció la colectiva, la grupal y estableció que si en un momento entran en contradicción lo grupal tiene preferente”.
López-Gatell dijo que a pesar de la postura de la Federación han acatado los amparos interpuestos para inocular a niñas y niños menores de 12 años para que reciban el antídoto contra el SARS-Cov-2, “lo hacemos, hay ciertas advertencias”.
Al término de la conferencia presidencial, en entrevista con medios, el epidemiólogo precisó que, a la fecha, han dado salida a 11 mil amparos interpuestos, y han sido vacunados más de 5 mil niños, pero el gobierno ha ganado la tercera parte de éstos.
“Una tercera parte hemos ganado los procedimientos, en otros se habido a los tribunales colegiados que son la instancia de revisión y siguen los procesos ninguno ha concluido de manera definitiva, más que aquellos los que ha ganado la postura que ha demostrado la Secretaría de Salud de que nos asiste la razón, el derecho por las razones que he comentado aquí y desde luego la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal también ayuda en la coordinación y asesoría jurídica… han sido 11 mil en la última cuenta que llevamos, más de 11 mil”.
De acuerdo a los datos de la Secretaria de Salud Federal la Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Yucatán son los estados en donde más amparos se han interpuesto en esta materia.
Abierto el registro para refuerzo a niños de 12 a 15 años
El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell recordó que ya se encuentra abierto el registro para aplicar la dosis de refuerzo contra el COVID-19 a menores de 12 a 14 años con comorbilidades y de 15 en adelante.
“Ya abrimos todo el prerregistro para niños, niñas y adolescentes de 12 a 14 años si tienen las enfermedades crónicas que aumentan el riesgo de COVID-19 grave y que hemos anunciado repetidamente, 15 años en adelante, tengan o no tengan alguna condición de salud y personas adultas, 18 años en adelante”, indicó.
Hizo hincapié en que el registro previo en la página es www.mivacuna.salud.gob.mx de los niños de este rango de edad ayudará a planear la distribución de dosis y aprovechó para invitar a aquellos que no se han inoculado.
Como dato López-Gatell indicó que al momento se ha podido inocular en un 52 por ciento de niños y adolescentes de 14 a 17 años de edad.
/pn
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |