Tras lo ocurrido en el estadio Corregidora, en Querétaro, donde hasta el momento se tiene el reporte de 26 personas heridas, tres ellas de gravedad, se debe seguir moralizando al país y atendiendo las causas de la violencia, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Debemos tener en consideración ante estos hechos que se debe continuar moralizando al país y seguir atendiendo las causas de la violencia. Antes se pensaba que solo con medidas coercitivas se podía atender la violencia en México", dijo.
En Palacio Nacional, el mandatario federal indicó que la violencia que se vive actualmente en México es el resabio de los gobiernos anteriores de corte neoliberal.
"Esto, son resabios de los gobiernos neoliberales anteriores o en todo el periodo en que se apostó a la corrupción y a la unidad y al abandono del pueblo”.
Por lo que reiteró que “hay que combatir la desigualdad económica y social, hay que atender a los jóvenes, hay que desterrar la corrupción, hay que fortalecer a la familia, evitar la desintegración de las familias. ".
López Obrador dijo que aún prevalece la resistencia al cambio, a la transformación del país, pero dijo que su gobierno por primera vez ha pensado en los jóvenes a través de los distintos programas que ha establecido para su desarrollo.
La versión sobre los 17 muertos, no corresponde a la realidad
De manera previa, Mejía Berdeja señaló que la versión que circuló en redes sociales de 17 personas muertas a partir de la riña entre aficionados de Gallos Blancos del Querétaro y los rojinegros del Atlas, durante el encuentro de futbol en el estadio Corregidora, no corresponde a la realidad. Insistió en que hasta el momento no hay “ninguna persona muerta".
“Con toda la evidencia, los informes médicos, protección civil y los aficionados que están en los hospitales pues no corresponde a la realidad, no hay ninguna persona muerta afortunadamente. Hay tres, según el informe del gobernador, tres heridos graves, 10 de carácter delicados, pero estables, y otros tantos más, en un total de 25 personas que fueron hospitalizados.
El subsecretario dijo que a partir de estos hechos violentos las autoridades han manifestado a instancias como la Federación Mexicana de Fútbol la necesidad de revisar los protocolos de seguridad en los estadios durante los encuentros deportivos para garantizar la seguridad de los asistentes.
Dijo que aunque las investigaciones de este hecho le corresponden al gobierno de Querétaro, la Federación colaborará para en un futuro prevenir este tipo de incidentes.
Señaló que una de las medidas a analizarse es el tema de la venta del alcohol al interior de los estadios, con la finalidad de aminorar riesgos y mitigar cualquier conducta que pueda ser lesiva.
No responsabilizarán a Kuri por hechos en el Corregidora
Al calificar como un caso lamentable lo sucedido en Querétaro, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Gobierno Federal no va a responsabilizar al gobernador de Acción Nacional, Mauricio Kuri, porque además de estar pendiente de los heridos, reconoció que hubo fallas en no dar la protección a los aficionados.
"Él está haciendo su trabajo; además, está informando bien. No vamos a responsabilizar al gobernador (...) Me da gusto que el gobernador Kuri, además de estar ahí pendiente, haya reconocido que hubo fallas en el cuidado que se debe de tener cuando hay un juego de esta naturaleza".
López Obrador dijo que le llamó la atención que la versión de los 17 muertos en el estadio Corregidora haya sido el mismo número que se manejó con el fusilamiento de 17 personas en San José de Gracia, Michoacán, hace dos semanas, por lo que pidió ser objetivos y no hacer una apología de la violencia.
“Debe de llamarnos la atención lo que se maneja en redes sociales, sin afanes de censura, nada más que se repite mucho el 17. En San José de Gracia es 17 fusilados, según las redes y el inicio de toda la información en redes; y en el caso de Querétaro, 17.
Entonces, ver las cosas con mucha objetividad, no hacer apología de la violencia y no estar pensando que si hay violencia se van a beneficiar nuestros adversarios”.
¿Apostar a la violencia?, cuestionó.
“No. Tenemos que apostar a la paz, al amor al prójimo”.
/lg
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |