El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, salió esta mañana de Palacio Nacional para ejercer su derecho ciudadano al voto en las elecciones del 2 de junio.
Acompañado por su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, el mandatario se dirigió a la casilla instalada en el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), también conocido como el Antiguo Palacio del Arzobispado, ubicado en la calle de Moneda 4, en la colonia Centro de la Ciudad de México.
López Obrador, quien desde junio de 2019 ha votado en esta casilla para elecciones intermedias y consultas populares, llegó al lugar alrededor de las 09:00 horas. Al llegar, mostró su credencial de elector, mencionó su nombre, recibió su boleta y emitió su voto.
“Ánimo”, exclamó el presidente al ingresar al recinto, donde muchos de los presentes aprovecharon para tomarse fotos con él.
En ocasiones anteriores, durante las elecciones de 2006, 2012 y 2018, López Obrador no votó por él mismo. En 2006, votó por Carlos Monsiváis; en 2012, por José María Pérez Gay; y en 2018, por Rosario Ibarra de Piedra. Este hecho ha generado curiosidad sobre su elección en esta jornada electoral.
Durante los días previos a las elecciones, el presidente López Obrador expresó su confianza en que estos comicios serían los más limpios y pacíficos en la historia de México.
En la conferencia matutina del 28 de mayo, afirmó que se había trabajado en coordinación con los gobiernos estatales y el Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar una votación libre y segura.
“Consideramos que van a ser unas elecciones limpias, libres y, sobre todo, pacíficas. Ese es mi pronóstico, eso es lo que yo sostengo y además estamos trabajando con ese propósito con los gobiernos estatales y con el INE para que todos juntos logremos que el pueblo se manifieste libremente”, declaró López Obrador.
El mandatario también pronosticó que la jornada electoral se desarrollaría de manera armoniosa y sin incidentes de violencia, contradiciendo las expectativas de algunos sectores.
“Van a ser las elecciones, ese es mi pronóstico, más limpias y más libres en la historia de México las del domingo. Apostaron nuestros adversarios, los conservadores, a que iba a haber violencia, y afortunadamente no ha sido así”, expuso el presidente.
Antes de iniciar la veda electoral, López Obrador mencionó que posiblemente daría un mensaje sobre las elecciones, aunque aclaró que esperaría al INE. También indicó que hablaría más a detalle en su conferencia matutina del 3 de junio.
“Yo tengo que esperar al INE, a lo mejor subo algo... Y al día siguiente vamos a estar aquí y vamos a hablar más”, señaló el presidente, confirmando que permanecería en Palacio Nacional el día de las elecciones, salvo para salir a votar.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |