El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mostró su apoyo al acuerdo propuesto por madres buscadoras para establecer un pacto social con los grupos delictivos con el objetivo de eliminar la desaparición forzada y poner fin a la violencia.
Durante la conferencia matutina de este martes 30 de mayo en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo expresó su deseo de que no haya enfrentamientos entre bandas criminales ni ataques contra las fuerzas federales, así como de reducir los homicidios y evitar la pérdida de vidas inocentes.
López Obrador subrayó que la violencia es irracional y que su administración seguirá trabajando por la paz.
Destacó su disposición a respaldar cualquier iniciativa que promueva la no violencia, enfatizando que esto no debe ser solo una demanda de las autoridades, sino una decisión de los propios miembros de los grupos delictivos.
Asimismo, hizo un llamado a asumir la responsabilidad y comportarse como ciudadanos responsables, sin creer que la violencia es la única opción, ya que siempre hay alternativas para aquellos que optan por no recurrir a ella.
El colectivo 10 de marzo dio a conocer que enviaron una carta a diferentes organizaciones criminales, instándolas a alcanzar un acuerdo de paz y poner fin a la desaparición forzada de personas.
La misiva fue dirigida a líderes de los cárteles Jalisco Nueva Generación, Sinaloa, Golfo, Noreste, Salazar, Tijuana, Ciudad Juárez, Beltrán Leyva y la Familia Michoacana.
Cuando se le cuestionó al presidente si este tipo de llamados podrían tener algún efecto entre los delincuentes, afirmó que siempre es importante hacer este tipo de invitaciones, ya que promover la violencia no es la solución.
Además, resaltó que en la lucha contra el crimen se debe priorizar abordar las causas que lo generan en lugar de recurrir a enfrentamientos armados.
El presidente enfatizó la importancia de no ignorar la situación y de pedir la ayuda de las familias, especialmente de los jóvenes, para prevenir que se involucren en actividades delictivas.
Hizo referencia a las críticas que ha recibido cuando ha propuesto a madres, padres y abuelos de delincuentes que contribuyan a evitar que los jóvenes tomen el camino de la delincuencia.
concluyó reiterando su deseo de poner fin a la violencia y lamentó los recientes sucesos violentos, como la muerte de 10 miembros del crimen organizado en Nuevo León y el ataque a elementos del ejército en San Luis en el que perdieron la vida dos soldados y otros resultaron heridos.
/ct
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |