El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respaldó el actuar de la Fiscalía General del Estado y el Gobierno Estatal de Veracruz, por el caso de la jueza de Cosamaloapan, Angélica Sánchez, detenida por segunda ocasión en un hotel de la Ciudad de México.
- Respaldaría la postura del señor Cuitláhuac (gobernador de Veracruz), cuestionó el reportero.
“¡Sí claro!, ¡Claro que sí lo respaldo!, nosotros vamos hacer lo mismo lo de un juez”, respondió.
Durante la conferencia de este martes 20 de junio, el jefe del Ejecutivo Federal, afirmó que seguirán presentando denuncias contras jueces a si sean liberados por complicidad por su propio “gremio”.
“En defensa del gremio o complicidad del gremio los exoneran, pero ya nosotros cumplimos, no somos cómplices, no estamos encubriendo ese tipo de cosas, porque además son daños mayores a la gente a los ciudadanos, incluso a quienes trabajan para garantizar la paz y libertad”.
Desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador aseveró que algunos jueces, magistrados y ministros en el país no actúan con rectitud y liberan a criminales.
“Lamentablemente muchos jueces, no todos, una considerable mayoría, y también magistrados y ministros no actúan con rectitud, con honestidad. En el caso de jueces esto tiene que ver con el fuero común y el fuero federal, se autorizan libertades a presuntos delincuentes y se hacen de manera completamente atípicas”.
El mandatario federal recordó que la jueza Angélica del distrito de Huatusco y distrito anterior de Cosamaloapan, con 25 años ejerciendo en el Poder Judicial, ordenó la liberación de Itiel “N”, conocido como “El Compa Playa”, señalado por autoridades de dos asesinatos y exonerado del asesinato del diputado de Veracruz priista Juan Carlos Molina Palacios.
López Obrador cuestionó que la jueza en cumplimiento de un amparo, ordenó la liberación de “El Compa Playa” en un laxo de una hora.
“Esta juez ordena que se libere a un presunto homicida considerado como parte de un grupo de la delincuencia organizada y da un plazo a los encargados del penal de 1 hora. Así se da en otros asuntos. Viernes en la noche, sábados en la mañana, pero nunca se había conocido un caos donde la orden fuese dejarlo en libertad en una hora.
“Creo que lo que se usaba atípico era en 24 horas, lo más normal 72 horas, ya eso muestra que no es trasparente el proceso legal. En este caso se presentó una denuncia y lo vamos a seguir haciendo”, aseveró.
/ct
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |